Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

CDMX

Van contra discriminación por edad, en chambas de la CDMX

Visitas

El 90% de las ofertas no contemplan mayores de 35 años

JUAN R. HERNÁNDEZ

En la Ciudad de México, el 90 por ciento de las ofertas de empleo la discriminación más común es la imposición de requisitos de edad máxima, en las que no permiten que las personas mayores de 35 años aspiren a los puestos ofertados.

Ante este panorama, la diputada Leticia Estrada presentó una Iniciativa para Combatir Discriminación Laboral por Motivos de Edad, al asegurar que este tipo de discriminación imposibilita a las personas mayores de 35 años buscar un empleo estable, a pesar de tener la capacidad, experiencia y aptitudes.

“El derecho al trabajo es fundamental para la realización de otros derechos. Como legisladores, tenemos la obligación de instrumentar las disposiciones jurídicas necesarias para garantizar su ejercicio de forma efectiva”, dijo.

La iniciativa tiene como objetivo reformar la Ley Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México y sancionar las conductas discriminatorias que impiden el acceso al empleo debido a la edad de los candidatos.

Según la diputada, a pesar de que la Constitución prohíbe cualquier forma de discriminación, muchas empresas continúan aplicando estos criterios discriminatorios en la selección de personal. Dado que en el Congreso de la Unión se están evaluando iniciativas para prohibir explícitamente la imposición injustificada de límites de edad en las vacantes de trabajo, Estrada considera necesario fortalecer las normativas locales para abordar este problema.

La iniciativa propuesta ha sido turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación. En caso de ser aprobada, agregaría una fracción III bis al artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, estableciendo que negar, limitar o impedir el acceso al empleo por motivos de edad se considerará una conducta discriminatoria.

TE RECOMENDAMOS:

Hasta 600 varitos por acta cobran coyotes en Arcos de Belén

Te puede interesar

Advertisement