Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 15, 2024

70403136. México, 3 Abr. 2017 (Notimex-Guillermo Granados).- La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez; Antonio Padierna, director general del Registro Civil y Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano encabezaron la puesta en marcha del operativo Migrante Bienvenido a la Ciudad de México en Semana Santa. NOTIMEX/FOTO/GUILLERMO GRANADOS/GGV/POL/

CDMX

Hasta 600 varitos por acta cobran coyotes en Arcos de Belén

Visitas

Aseguran que los documentos son auténticos, dicen que los puedes verificar mediante un código QR

JAVIER VILLEGAS

La red de coyotes sigue operando alrededor del Registro Civil de Arcos de Belén, cobran entre $600 y $500 pesos por un acta de nacimiento, matrimonio o defunción, la cual se entrega en 30 minutos, incluso te ofrecen un descuento si realizas varios trámites. Lo anterior ocurre pese al avance de la tecnología y que, en agosto de 2022, se desmanteló una banda dedicada a esta actividad al interior de las oficinas.

Es común que antes de arribar al registro y en la periferia del mismo, tanto mujeres como hombres lanzan preguntas como: “¿Qué trámite buscas?, ¿Te ayudo con el trámite que necesitas?”; así es como los coyotes buscan que las personas se acerquen a ellos para hacer trámites apócrifos.

Incluso en la explanada del registro capitalino, se colocó una lona donde recomiendan a las personas acceder al lugar para realizar cualquier tipo de trámite, de lo contrario corren el riesgo de obtener documentación falsa, lo cual es un delito.

“Sí mi carnal, lo que hacemos es fácil, pásame tus datos si no tienes el documento y en media hora te traigo tu acta, solo espérame aquí sentado, te sale en 500 pesos, me das 100 ahorita y el resto cuando te entregue tu documento”.

De igual manera, una chica ofreció hacer tres trámites por mil 500 pesos (acta de nacimiento, defunción y de matrimonio), los cuales tenían un costo inicial de $600 por cada uno. Así pues, los coyotes también se han adecuado a la tecnología, ya que esta persona mencionó que los documentos también se suben en línea, e incluso se pueden revisar mediante un código QR, bajo el argumento de que los documentos son auténticos.

Otra cuestión que se constató, es la existencia un puesto fijo, en el cual únicamente se tramitan actas de nacimiento por $120 si es de la Ciudad de México, o $150 si esta es del Estado de México, el único requisito es tener a la mano tu CURP, para así ahorrarte la fila en el Registro Civil.

Estos personajes se aprovechan de la falta de información de las personas, pues el documento anteriormente mencionado tiene un costo de $85 cada uno y la entrega se hace al momento.

TE RECOMENDAMOS:

Sexoservidoras se someten a pruebas de VIH gratuitas

Te puede interesar

Advertisement