Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Provoca Otis desconexión de sensores sísmicos

Visitas

En septiembre pasado de registraron 1960 sismos en los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Colima y Jalisco

JAVIER VILLEGAS

Ciudad de México.- La desconexión de la red de sensores sísmicos conocida como REDSkyAlert, fue consecuencia del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero. Ante este escenario, se carece de la capacidad para alertar a la población local y de la Ciudad de México.

En ese sentido, Fausto Lugo, extitular de Protección Civil en la capital, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, mencionó en entrevista a esta casa editorial, que el Sistema de Alerta Sísmica comenzó en 1989 luego del fuerte movimiento telúrico de 1985, “con la finalidad de brindarle a la población entre 20 y 120 segundos de ventaja previos a un sismo. La idea fue contar con un mecanismo de ayuda ante estos fenómenos que no se pueden predecir”.

Para el especialista en temas de protección civil, el hecho de no contar con dichos sensores sísmicos no representa un riesgo mayor para los habitantes de la capital del país, debido a que no son los únicos sensores ubicados en la república mexicana, dejó en claro que lo que sí representa un peligro real, es que la personas no sepan cómo actuar ante un fenómeno natural como lo es un temblor.

Así pues, los sensores que actualmente están habilitados se ubican en los estados de Jalisco, Colima, Oaxaca y Puebla, los de Guerrero y Michoacán tendrán que ser rehabilitados, por lo que hasta este momento hay preocupación en la costa del Pacífico derivado de este fenómeno metereológico.

Hasta el momento las localidades más afectadas por la desconexión son: San Marco, Ayutla, Cuajinicuilapa, Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, San Jerónimo, Técpan, Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.

Con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), tan solo en el mes de septiembre de este año se registraron 1960 sismos dentro del territorio nacional, estos tuvieron magnitudes de entre 1.0 y 5.8. Los movimientos telúricos se concentraron en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Colima, Jalisco y el Golfo de California; otros tantos ocurrieron en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Zacatecas

TE RECOMENDAMOS:

Confirma AMLO afectaciones en Guerrero por “Otis”

Te puede interesar

Advertisement