Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Impulsarán AMLO diálogo EU-Cuba para terminar con Bloqueo Económico

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Al ser consultado sobre el encuentro multinacional sobre migración que presidió el presidente Andrés Manuel López Obrador ayer en Palenque, Chiapas, el primer mandatario informó que uno de los acuerdos establecidos tiene que ver con promover el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba, con el fin principal de resolver el bloqueo económico a la isla que lleva 61 años.

Cabe recordar que fue el 7 de febrero de 1962, el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, John F Kennedy, decretó un bloqueo unilateral contra Cuba, mediante la aplicación de la Ley de Ayuda Externa del año 1961, cumpliendo de esta forma con el mandato del Congreso norteamericano de esa época.

Durante la conferencia matutina, el mandatario dijo que en la reunión que sostendrá en la APEC comentará los acuerdos del encuentro con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

“Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en la época del presidente Obama, hasta visitó La Habana, y se quitaron sanciones, sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo”, explicó.

El Presidente expresó su deseo de que el diálogo EUA-Cuba se abra lo más pronto posible, y recordó que la mayoría de los países del mundo, durante asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), votan a favor de que el bloqueo contra Cuba sea retirado.

Cabe recordar que entre los puntos relevantes que acordaron los 11 países que acudieron a la cumbre de Palenque sobresalen:

  • Plan de Acción Integral: Se ha decidido elaborar un plan de acción integral que abordará las causas estructurales de la migración irregular en la región. Este plan se enfocará en áreas prioritarias como la autosuficiencia y soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente, el empleo digno, la educación, la seguridad energética, la autosuficiencia sanitaria, el comercio intrarregional y la lucha contra el crimen organizado. México ofrecerá cooperación y asistencia técnica en estas áreas a los países reunidos.
  • Levantamiento de Medidas Coercitivas: Se instalará a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, consideradas contrarias al derecho internacional y con graves repercusiones más allá de los países afectados.
  • Políticas Migratorias Integrales: Los países de origen, tránsito y destino implementarán políticas migratorias integrales que respetan el derecho humano a migrar y protejan la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, promoviendo opciones de regularización permanente.
  • Políticas Migratorias Coherentes: Se hará un llamado a los países de destino para que adopten políticas migratorias coherentes con la realidad regional y eviten políticas inconsistentes y selectivas que puedan tener efectos llamada o disuasivos.
  • Encuentro de Alto Nivel: Se vincularán estos acuerdos con el Encuentro de Alto Nivel sobre Migración y Desarrollo en América Latina y el Caribe, propuesto por Colombia y México, para el primer trimestre de 2024.
  • Diálogo entre Cuba y Estados Unidos: Se propone un diálogo integral entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

TE RECORDAMOS:

Respalda AMLO preferencias de INE sobre candidaturas de mujeres

Te puede interesar

Advertisement