Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Respalda AMLO preferencias de INE sobre candidaturas de mujeres

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

En la antesala para que los partidos políticos postulen a sus candidatos a puestos de elección popular, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE), de que sean cinco mujeres y cuatro hombres las y los candidatos en las nueve gubernaturas que se renovarán en las elecciones del 2024.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expresó su apoyo a la participación creciente de las mujeres en la vida pública y política de México, y dejó la decisión en manos del INE y de los partidos políticos.

Asimismo, el Jefe del Ejecutivo hizo énfasis en la importancia de brindar oportunidades a las mujeres en la política y en otros ámbitos de la vida pública.

Cabe señalar que la propuesta del INE busca que los partidos políticos postulen candidatas en estados donde tengan amplias posibilidades de ganar, como una medida para promover la igualdad de género en la política, por lo que la notificación de las posibles candidatas tendrá que hacerse conforme al siguiente calendario:

Ciudad de México, Jalisco y Yucatán: 4 de noviembre; Tabasco: 14 de noviembre; Guanajuato y Morelos: 24 de noviembre; Puebla: 24 de diciembre; Veracruz: 1º de enero y Chiapas: 21 de enero.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad el pasado lunes, en sesión de las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y la de Igualdad de Género y No Discriminación, a pesar de la inconformidad de la mayoría de los partidos políticos.

En el documento se advierte que la paridad sustantiva es una obligación constitucional de los partidos, y se refiere a que criterios semejantes ya fueron aplicados en tres procesos electorales anteriores.

Al ser cuestionado sobre la oposición de su partido, Morena, a la propuesta del INE, el presidente López Obrador enfatizó que el partido guinda tiene todo el derecho de expresar su opinión.

Además, el político tabasqueño expresó su satisfacción con el proceso de transformación en curso y afirmó que no ve nada en el horizonte que pueda revertir los avances logrados, afirmando que no habrá marcha atrás en la lucha contra la corrupción.

“No veo ninguna posibilidad, no veo en el horizonte el que pueda darse marcha atrás a lo logrado, no se va a retrogradar, no van a regresar por sus fueros los corruptos”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Aprieta AMLO tuercas con 20 gobernadores en seguridad y bienestar

Te puede interesar

Advertisement