Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Retiran 242 kilómetros de cables en desuso

Visitas

Siete empresas han llevado a cabo 721 intervenciones

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

El gobierno de la Ciudad de México reconoció que aún falta mucho en avanzar en el retiro de cables en desuso en calles de la capital, un problema que se ha transformado en una contaminación visual, obstrucción en las vías públicas y un riesgo para la seguridad de la población.

De acuerdo al Jefe de Gobierno Capitalino, Martí Batres Guadarrama, en tan solo un mes y medio desde el inicio de un convenio de colaboración con diversas empresas de telecomunicaciones, se han retirado más de 242 kilómetros de cables problemáticos.

Desde el 1 de septiembre al 15 de octubre, siete empresas han llevado a cabo 721 intervenciones en 14 alcaldías de la Ciudad de México en respuesta a quejas presentadas por los ciudadanos en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Estas intervenciones han permitido eliminar cables en desorden, enredados, en desuso y peligrosos, que colgaban de postes y afectaban la estética de la ciudad.

El convenio, firmado el 3 de julio de 2023, establece que las empresas involucradas realizarán campañas de retiro de cables durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de cada año. Grandes empresas de telecomunicaciones, como A&T, Megacable, MCM, Telecom, Izzi, Telmex, Totalplay, entre otras, participarán en la firma de este acuerdo.

Los ciudadanos pueden reportar puntos de riesgo a través del SUAC, y las empresas se encargan de retirar los cables problemáticos en respuesta a estas solicitudes. El objetivo no es solo mejorar la apariencia de la ciudad, sino también garantizar la seguridad de los peatones, ciclistas y automovilistas al reducir la posibilidad de caídas de cables.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), destacó que gracias a los informes recibidos mediante el SUAC, se han atendido 252 puntos de riesgo en diversas colonias. Además, se ha creado una Plataforma Pública de Retiro de Cables en Desuso que permite a los ciudadanos consultar el progreso de las intervenciones, la cantidad de kilómetros de cable retirados y su ubicación.

El director general de Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Rafael Humberto Marín Cambranis, resaltó que esta iniciativa no solo mejora la apariencia de la ciudad sino que también genera ahorros y optimiza los recursos al prevenir. emergencias asociadas con la caída de cables mal colocados. Se está trabajando en estrecha colaboración con las alcaldías y las empresas para atender las solicitudes de los ciudadanos y abordar los problemas relacionados con postes inclinados.

TE RECOMENDAMOS:

Se muda Cartel inmobiliario a MH

Te puede interesar

Advertisement