Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

A la deriva, niños víctimas de violencia sexual

Visitas

En el año pasado se registraron 510 violaciones sexuales a infantes, sin embargo, la Secretaría de Salud sólo atendió a 57 menores y el DIF declaró no contar con “presupuesto”

Fernando Rossel

En el año 2022 en la Ciudad de México se han registrado 510 víctimas de Violencia sexual y 385 fueron menores de 12 a 17 años; 83 de 6 a 11 años; y 42 de 1 a 5 años de edad. Sin embargo, en el mismo año, la Secretaría de Salud de la capital solo brindó atención a 57 menores de 12 años y el DIF declaró en una solicitud de transparencia del INAI, no contar con “un presupuesto para el abuso sexual infantil”.

“Mi primo me violó cuando yo tenía 11 años y se lo dije a mi mamá, afortunadamente, sí me creyó y me apoyó; crecí sin papá y con cuatro hermanas, no teníamos dinero, no pudimos pagar un psicólogo y cuando mi mamá me llevó al DIF, tardaron mucho tiempo en darme una consulta gratuita, pero no me ayudaron en nada”, compartió una víctima de 20 años.

De acuerdo con declaraciones de varías víctimas de violencia sexual, la carencia económica, la falta de apoyo familiar y de instituciones gubernamentales, es lo que las ha privado de poder sanar y tener justicia. La única opción que han tenido es acudir a organizaciones civiles que brindan atención psicológica y asesoramiento legal a bajo costo, sin embargo, muchas víctimas no pueden costearlo.

“He ido a algunas organizaciones y las consultas rondan entre los 200 o 300 pesos semanales y no puedo pagar eso, voy a terapia o pago la renta; me salí de mi casa porque mi mamá no me creyó ni me apoyó cuando le conté que su padre me violó cuando yo tenía 16 años, entonces, deje la escuela, me puse a trabajar y busque un lugar donde vivir sola, ahorita voy al día”, declaró una víctima que actualmente tiene 18 años.

Las estadísticas de violencia contra niñas, niños y adolescentes de la Secretaría de Salud arrojaron 510 víctimas, sin embargo, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, se accedió al registró de personas a las cuales SEDESA les brindó atención médica en 2022 y solo tiene el registro de haber atendido a 10 menores en consultas y a 47 en urgencias médicas, amabas por violencia sexual.

TE RECOMENDAMOS:

Plantea PAN combatir violencia digital en escuelas

Te puede interesar

Advertisement