Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Desde el Senado | Resultados en materia de política interior

40 lecturas

ALEJANDRO ARMENTA MIER.

La semana pasada, en el Senado de la República recibimos a la Mtra. Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su intervención, destacó las acciones que se han emprendido para consolidar y reafirmar el compromiso presidencial del combate a la corrupción y la impunidad, la recuperación del Estado de Derecho, el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la separación de los poderes político y económico.

Durante su comparecencia, la Secretaria sostuvo que la paz y tranquilidad son fruto de la justicia, por eso el Gobierno de México fortalece la democracia todos los días, haciéndola valer y convirtiéndola en un hábito para que se pueda vivir en paz y armonía.

En materia de seguridad ciudadana, el gobierno de la Cuarta Transformación atiende las causas que generan la violencia con oportunidades de empleo y estudio para las y los jóvenes.

Sobresale la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que atiende las causas de la violencia, con el criterio de que la paz es fruto de la justicia. La incidencia delictiva ha disminuido en 24% y los delitos que generan más impacto en las familias y en las comunidades, como es el caso del homicidio y el secuestro se han reducido en 17 y 80%, respectivamente.

La Guardia Nacional, institución creada en 2019, ha sido fundamental en estos resultados pues se ha consolidado como un cuerpo de seguridad y proximidad disciplinado, profesional y capacitado. Hoy cuenta con 128 mil elementos, se han construido 269 cuarteles en todo el territorio nacional y la aceptación de la ciudadanía alcanza el 80%.

En resumen, las Senadoras y Senadores del Grupo Parlamentario de Morena, reconocemos el nuevo enfoque de la política interior del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Gobernación, que, con base en el diálogo y bajo los principios de pleno respeto a los derechos humanos, ha impulsado una agenda de coordinación y fortalecimiento institucional entre el gobierno y la sociedad. Hay paz porque se promueve la justicia, se escucha a todas y todos los mexicanos y se da preferencia a los que menos tienen.

Te puede interesar

Advertisement