Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Ya tienen casa, responde AMLO a activista con discapacidad Motriz

Visitas

* Daniel Robles Haro presentó propuestas al mandatario
* Programa de Pictogramas mexicano, capacitación de personal
* Creación de un proyecto para fabricar sillas de ruedas especiales

JUAN R. HERNÁNDEZ

Tras acudir hace más de un año a la conferencia matutina, el Youtuber Daniel Montes Haro, quien tiene discapacidad motriz, le propuso al líder de la nación, Andrés Manuel López Obrador, una serie de acciones entre las que destacan la creación de un programa de pictogramas mexicano, capacitar a personal para el cuidado de personas con esta situación, impulsar un proyecto para fabricar sillas de ruedas especiales y tener una casa para habilitarla como una estancia para atender a jóvenes con diversos tipos de discapacidad motriz.

Durante la conferencia matutina, el mandatario bajó del estrado para saludar de mano a Daniel, quien se ha destacado como un activista, comunicador y Youtuber con discapacidad motriz, quien hace unos meses acudió a Palacio nacional para presentar propuestas en beneficio de las personas con discapacidad y sus familias.

La primera fue la creación de un programa de pictogramas mexicano, destinado a facilitar la comunicación y el acceso a la información para personas con discapacidades; la segunda fue la capacitación de personal para el cuidado de personas en esta situación.

La tercera fue impulsar un proyecto para fabricar sillas de ruedas especiales en donde la respuesta mandatario fue inmediata al ordenar que Daniel fuera recibido por la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para iniciar un proyecto destinado a diseñar las sillas de ruedas personalizada.

Y finalmente, que les pudieran dar acceso a una casa “prestada, rentada o donada” o un terreno en el que puedan establecer una estancia de día para personas con discapacidad, con el objetivo de que sus padres o familiares no deban asumir su cuidado las 24 horas del día.

“Ya tienen casa”, respondió el presidente López Obrador quien anunció la posibilidad de donar una propiedad ubicada en El Pedregal o en Las Lomas de Chapultepec a Daniel, para apoyar su causa en la que también participan dos de sus compañeros que comparten la misma discapacidad, puedan crear una sociedad que trabaje en conjunto con Fernando Landeros, de la Fundación Teletón.

El presidente también destacó que los resultados de la visita previa de Daniel a la conferencia matutina ya se reflejaron en los nuevos temas de inclusión en los libros de texto gratuitos. Además, se buscará el apoyo gubernamental para la creación de un banco de pictogramas gratuitos.

TE RECOMENDAMOS:

Félix Arturo Medina, nuevo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob

Te puede interesar

Advertisement