Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Doy mi palabra que seguirá investigación de Ayotzinapa: AMLO

Visitas

* Exhibe lista de involucrados en desaparición de estudiantes
* Ex Fiscal Omar Gómez Trejo será investigado

JUAN R. HERNÁNDEZ

“Les doy mi palabra que la investigación sobre Ayotzinapa continuará” afirmó el Jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador quien abrió la posibilidad para que las indagatorias de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas podrían abarcar hasta al ex Fiscal Omar Gómez Trejo, quien habría estado al servicio del GIEI.

Durante la conferencia matutina, el mandatario expuso públicamente las irregularidades relacionadas con el caso Ayotzinapa, por lo que señaló a altos funcionarios del Poder Judicial como responsables de liberar a presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas bajo el argumento de tortura.

“Me metí a ver a fondo el asunto, me di cuenta que se le dio libertad a muchos que habían participado en la desaparición de los jóvenes con el argumento de la tortura, que hubo tortura pero se acordó que se iba ir Tomás Zerón a Israel y torturan a 50 participantes”.

En su exposición, el político tabasqueño se refirió a la construcción de la “verdad histórica”, responsabilizó al procurador del gobierno Enrique Peña Nieto y a otros funcionarios, en donde destacó que a diferencia de otros casos similares, hubo un “pacto de silencio” que involucraba no solo a los responsables directos, sino también a las autoridades, y afirmó que este pacto se extendió hasta su propio gobierno.

Recordó que, cuando se realizó la detención del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comenzó la “rebelión” en la que “hay una lista que encabezaba el señor procurador Murillo Karam y digo, si aquí están todos los elementos, hay que proceder y es cuando se inician los trámites para conseguir las órdenes de aprehensión”.

“Los que estaban a cargo eran parte del esquema de protección que se había creado desde el gobierno anterior. Dicha protección se llevó a cabo con el objetivo de señalar al Ejército como uno de los responsables, para socavar una institución como el Ejército”, aseguró el presidente quien procedió a exhibir a los presuntos responsables por el caso Ayotzinapa:

Como el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio; el titular de la Unidad Especializada en materia de Delitos contra el Secuestro, Gualberto Ramírez Gutiérrez; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículos de la SEIDO, Abraham Eslava Arvizu; el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Vázquez; los mandos policiales de Huitzuco, Javier Núñez Duarte, “H1″ y Marcelo Villalba Adame.

Ante ello, el mandatario insistió en que no debe haber impunidad para nadie y que no se debe confundir el comportamiento cuestionable y reprobable de algunos miembros del Ejército con la institución en su conjunto. Aseguró que la investigación sobre el caso Ayotzinapa continúa y que aquellos implicados relacionados con el Ejército están siendo procesados o encarcelados.

TE RECOMENDAMOS:

Descarta AMLO nuevo levantamiento del EZLN

Te puede interesar

Advertisement