Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Piden que pago de multa vaya a Ayotzinapa

Visitas

CABEZA
REDACCIÓN
GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- Organizaciones de derechos humanos mexicanas y alemanas solicitaron que el monto pagado a México de 4.21 millones de dólares, (alrededor de 73 millones de pesos) de parte de la empresa fabricante de armas Heckler & Koch se destinen a la implementación de mecanismos para el resarcimiento social en nuestro país como reparar el daño a las víctimas de Ayotzinapa.

La compensación de la armera germana de 3.7 millones de euros, se determinó como sanción por la exportación ilegal de fusiles G36 a territorio mexicano.

La solicitud fue presentada por medio de una misiva dirigida al ministro presidente de Baden-Württemberg, Cem Özdemir, en dicha carta se hace referencia a que parte de las armas alemanas sirvieron para perpetrar el ataque ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Las agrupaciones firmantes señalaron que anteriormente, Alemania había prohibido la exportación de armas a Guerrero debido a las condiciones de vulnerabilidad de los derechos humanos en la entidad, sin embrago, pese a esa determinación, 99 fusiles G36 de la armera Heckler & Koch llegaron a las corporaciones policiales locales, de tal forma que por lo menos tres de éstas fueron utilizadas en los hechos contra los normalistas.

En mayo de 2026 la armamentística germana, luego de ratificarse una sentencia judicial penal, se hizo efectivo el pago de la multa por los 3.7 millones de euros al Estado alemán, el monto corresponde a la incautación de las ganancias obtenidas por la venta ilegal de más de 4 mil 200 fusiles de asalto a zonas de conflicto en México entre los años 2006 y 2009.

Aunque legalmente, lo recaudado por las multas y aseguramientos penales que ingresan directamente a la tesorería del estado de Baden–Wurtemberg, no se obliga de forma tajante a pagar algún tipo de indemnización a las víctimas mexicanas por el uso de las armas.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds