Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Descarta AMLO nuevo levantamiento del EZLN

Visitas

Programas sociales se han aplicado en comunidades marginadas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Se está trabajando en las comunidades marginadas de Chiapas, incluidas las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, aseguró el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien descartó la posibilidad de un nuevo levantamiento armado del EZLN, similar al ocurrido en 1994.

Durante la conferencia matutina, el mandatario enfatizó que las condiciones en el país con la 4T son diferentes, por lo que en la actualidad y no se prevé un conflicto armado previo a las elecciones del 2024, al tiempo de mencionar que existen diferencias y desacuerdos con el EZLN, empero no considera que haya una ruptura total.

“Sí, no va a haber ningún problema de nada, en la transición, la verdad es que todo está bastante tranquilo, no está enrarecido el ambiente político-electoral… se está trabajando en las comunidades en Chiapas muchos, muchos, que simpatizaban y que siguen simpatizando con el movimiento zapatista están trabajando en las organizaciones que promueven los programas de bienestar, pero no hay ruptura, no hay ninguna comunidad zapatista en donde no se pueda trabajar, es muy buena la relación con la gente y de respeto, por eso no veo que se vaya a presentar ningún levantamiento armado ni cosas por el estilo”.

Señaló que su gobierno trabaja en programas de bienestar en las comunidades zapatistas en Chiapas, y a pesar de las diferencias, la relación con estas comunidades es de respeto y colaboración.

“Esto porque, consideró que su administración tiene el respaldo de la gente en todos los lugares del país, inclusive hasta en las comunidades más apartadas se le tiene mucho respeto al gobierno nuestro. La gente ve como suyo este gobierno, porque es el único gobierno en muchos años que los ha atendido, que los ha volteado a ver (…) Eso hace distinto todo, completamente distinto”, dijo.

El tabasqueño recordó que se reunió en varias ocasiones con el entonces subcomandante Marcos, ahora conocido como Galeano, junto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra, en donde le expresaron su preocupación por un enfrentamiento armado y la pérdida de vidas.

A pesar de las diferencias y de que el EZLN no se sumó a la transformación del país por vía pacífica, el presidente López Obrador expresó su respeto por su perspectiva y su lucha.

TE RECOMENDAMOS:

“Pecado Social” defender privilegios del Poder Judicial: AMLO

Te puede interesar

Advertisement