Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Coyoacán se ilumina de rosa

Visitas

Llaman a mujeres a realizarse mastografía

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

“El compromiso de mi gobierno es y está con las mujeres, quienes forman parte de los sectores más vulnerables de la sociedad y que enfrentan grandes retos como es el cáncer de mama, por ello, desde el inicio de mi administración implementamos diversas acciones en conjunto con organizaciones civiles como FUCAM, para prevenir esta enfermedad”, afirmó el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar.

En un mensaje leído en la ceremonia de encendido de luces rosas -por primera vez en el parque Maly “La Mujer Coyoacanense”-, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Gutiérrez Aguilar reiteró su compromiso de garantizar la detección y diagnóstico oportuno de esta enfermedad a través de mastografías gratuitas a las coyoacanenses.

El alcalde indicó que desde el 2021 a septiembre del 2023 se han realizado tres mil 700 mastografías en unidades móviles, que recorren los barrios, pueblos y colonias de toda la demarcación, “y seguiremos con la realización de estos estudios el próximo año. En esta lucha no claudicaremos”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, señaló que en la Ciudad de México, en 2022, se registraron 87 mil 880 decesos por tumores malignos en personas de 20 años y más, de los cuales 7 mil 788 fueron por cáncer de mama, lo que equivale al nueve por ciento de esta población.

La funcionaria comentó que durante 2022 se registraron 23 mil 790 nuevos casos de cáncer de mamá entre la población de 20 años y más en la capital del país. “Si bien este tipo de tumor maligno afecta principalmente a las mujeres con una incidencia de 51.92 casos por cada 100 mil mujeres, también se presenta en hombres, aunque en menor medida, en 1.25 casos por cada 100 mil hombres”, añadió.

“En Coyoacán sabemos que la detección oportuna salva vidas, por ello trabajamos en acciones que garanticen la atención en la salud de las mujeres”, subrayó.

Hasta el 31 de octubre se podrán ver iluminados de rosa sitios emblemáticos de la demarcación como el Palacio de Cortés, el kiosco del Jardín Hidalgo y la emblemática fuente de Los Coyotes en el Jardín Centenario y en la glorieta de Los Coyotes, ubicada en el cruce de Av. Miguel Ángel de Quevedo y Av. Universidad.

Por su parte, el presidente y Fundador de FUCAM, Fernando Guisa, hizo un llamado a todas las mujeres a perder el miedo y realizarse una mastografía ya que el cáncer detectado de manera oportuna es curable. “En la fundación trabajamos para hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”, enfatizó.

TE RECOMENDAMOS:

Franeleros, dueños de banquetas del Mercado Sonora

Te puede interesar

Advertisement