Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Combate al huachicol generó ahorros por 300 mmdp

Visitas

* En noviembre del 2018 se robaban en promedio 81 mil barriles
* En dos décadas se cancelaron 47,090 tomas clandestinas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Luego de que circulara un video en el que piperos fueron interceptados por comandos en Tamaulipas y forzados a derramar el combustible que llevaban, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la guardia nacional protege a los transportistas y éstas acciones del Crimen Organizado son por el combate al huachicol que le ha permitido al gobierno ahorrar 300 mil millones de pesos, el equivalente al programa universal de pensiones a Adultos Mayores.

Durante la conferencia matutina, el mandatario consideró que estos hechos difundidos en video son propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación.

“Los estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí, para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando y se está actuando tanto la Secretaría de la Defensa como la Guardia Nacional. Pero también es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación”, expresó.

Explicó que desde el gobierno de Vicente Fox se podía contabilizar cuáles eran las pérdidas por el combustible robado y no hacían nada, así como en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña. El político tabasqueño mostró una gráfica en la que se muestra que en noviembre de 2018 se robaban en promedio 81 mil barriles y actualmente no llegan a 5 mil.

Y recordó que cuando inició la lucha contra el huachicol en el primer semestre de 2019 hubo incluso escasez de combustible en el país, por lo que agradeció al pueblo su apoyo, “era apostar a las vencidas, querían que dijéramos ya, vamos a ponernos de acuerdo, no, la gente nos ayudó, se resistió esa presión, ese bloqueo, ese sabotaje”, comentó.

Finalmente, descartó que haya algún riesgo de que se vuelva a repetir el desabasto de gasolinas.

Robo de Combustible

El robo de hidrocarburos en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido un problema persistente en México durante los sexenios de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Pena Nieto, quienes en casi dos décadas acumularon 47,090 tomas clandestinas en al menos 27 estados del país.
De acuerdo a información de la solicitud 1857200263717 de transparencia, Petróleos Mexicanos informó que durante el sexenio de Vicente Fox Quezada (2000-2006) se contabilizaron un total de 887 tomas clandestinas, en 86 municipios de 17 estados.

Con Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se registraron 4,701 tomas clandestinas, un incremento del 430% y fue el año 2011, cuando se registró el mayor aumento de tomas clandestinas; mientras que con Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue el sexenio que registró alzas constantes en el robo de hidrocarburos. Hasta el 31 de octubre del último año de su mandato, se habían reportado 41,502 tomas clandestinas en al menos 23 entidades del país. Estas cifras superan significativamente las registradas en los periodos de Fox y Calderón.

TE RECOMENDAMOS:

Busca AMLO acabar con contratos leoninos en sistema hospitalario

Te puede interesar

Advertisement