Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

A veil of smog hangs over Mexico City.

CDMX

Áreas naturales amenazadas por contaminación y tala

Visitas

Sedema ha destinado 2.4 mmdp para atender 25 espacios protegidos en la ciudad, los cuáles cada vez están más amenazados por contaminación y tala

OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Una de las tareas de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina (Sedema CDMX), encabezada por Marina Robles, es procurar la conservación de las 23 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas de Valor Ambiental (AVA), para lo cual en los últimos cuatro año ha destinado la cifra de 2 mil 471 millones de pesos, sin embargo, la contaminación y la tala clandestina son hechos cada vez más reportados en algunas zonas.

La administración de la Sedema, respondió en una solicitud de transparencia que en 2019 se ejercieron 199 millones 85 mil 621 pesos y durante 2020 un monto de 103 millones 500 mil 359 pesos. De acuerdo con la información histórica, ambos presupuestos fueron los más bajos para atender las ANP y AVA durante el actual sexenio y el anterior del gobierno capitalino.

Para 2021 la secretaría ejerció 972 millones 116 mil 137 pesos y en 2022 la suma alcanzó 1 mil 196 millones 398 mil 420 pesos.

“Dicho presupuesto es ejercido por las Direcciones adscritas a la DGSANPAVA, entre las cuales, la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental es la encargada de gestionar los diversos proyectos y actividades que se ejecutan dentro de las áreas protegidas que menciona, entre ellas, las de mantenimiento” agregó la Sedema en su respuesta.

Los 23 puntos que atendió la Sedema se ubican al norte de la CDMX en la Sierra de Guadalupe, y en todas las alcaldías del sur, abarcando un estimado de 26 mil 47 hectáreas, que a su vez representan un 17 por ciento del suelo de conservación.

Algunos de estos puntos cuentan con reportes de tala clandestina, principalmente en el Desierto de los Leones, San Miguel Ajusco y San Miguel Topilejo. Incluso sus respectivos guardabosques han bloqueado las carreteras rumbo a Morelos, debido a la peligrosidad que representan los grupos de talamontes.

Otra zona dónde se observa el deterioro es en los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco. Aquí, investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) han encontrado una grave contaminación en los canales y devastación ecológica en las chinampas, debido a la expansión de la mancha urbana.

Ya que las ANP y AVA se encuentran en suelo de conservación, los programas planteados por la Sedema, el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y el Plan General de Desarrollo, contradicen las acciones de cuidado de espacios verdes al cambiar la regulación sobre el uso de suelo de conservación.

TE RECOMENDAMOS:

Derrochó Lía Limón feriesota de más de 7 mdp

Te puede interesar

Advertisement