Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 16, 2024

México

Urge AMLO a que Calica responda oferta de compra

Visitas

Minera estadounidense busca compensación millonaria

JUAN R. HERNÁNDEZ

En medio de la pugna comercial entre la minera estadounidense Vulcan Materials Company y el gobierno mexicano, el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, ha hecho un llamado urgente a los accionistas de la empresa Calica a dar respuesta a la oferta que se les hizo para comprarles las 2 mil hectáreas que aún tiene concesionadas a un precio entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

De acuerdo con el mandatario, la empresa Calica operó de manera irresponsable en la explotación de roca caliza durante tres décadas en la Península de Yucatán, causando daños irreparables al ecosistema de la región, por lo que se procedió a ejercer acciones legales para clausurar el lugar y frenar su producción.

En respuesta, la empresa Calica presentó una denuncia internacional alegando que la clausura de su zona de trabajo era ilegal y busca una compensación de mil 500 millones de dólares.

Durante la conferencia matutina realizada desde Cancún Quintana Roo, el presidente López Obrador expuso que su administración está buscando que la región ya no sea utilizada como banco de materiales y ha propuesto la compra de las 2 mil hectáreas que aún están concesionadas a la empresa, a un precio que oscila entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.

“No es posible permitir que sigan explotando, les enviamos una propuesta para buscar un acuerdo, pero creo que están mal asesorados”, dijo el político tabasqueño quien señaló que los accionistas de la minera estadounidense le están apostando para que se termine la actual administración, a lo que el mandatario advirtió “que no se dejará en suspenso” y quedará resuelto este problema.

Detalló que el plan del Gobierno incluye la conversión de una parte del terreno en un centro de recreación, mientras que el resto se convertiría en un área protegida.

Por lo anterior, el primer mandatario hizo un llamado a los ambientalistas para defender la zona, “¿dónde estaban?”, cuestionó.

TE RECOMENDAMOS:

Tramo 5 del Tren Maya se inaugurará a fines de enero: AMLO

Te puede interesar

Advertisement