Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Sonideros son declarados Patrimonio Cultural e Inmaterial de la CDMX

Visitas

Martí Batres anuncia el reconocimiento oficial de esta expresión festiva y musical

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.

La Cultura Sonidera será considerada a partir de mañana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, informó el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

Este sábado en cuanto se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, esta expresión de baile y melodías narradas pasarán a la historia de la urbe más poblada del país.

El documento oficial habrá de integrar las razones principales por las que la Cultura Sonidera es una expresión de carácter festivo compuesta por distintos elementos.

En esa sana convivencia: “confluyen la fusión de estilos musicales, la actuación de clubes de baile, el despliegue de iluminación y sonido, el ambiente, los promotores y las organizaciones, los comerciantes el diseño y la gráfica popular, los conocimientos e innovaciones en tecnología y la difusión por medio de redes sociales”.

La Gaceta agrega que: “la intervención de las canciones deviene del intercambio cultural, la selección de ambas colecciones discográficas, el estilo de locución y animación y la introducción de saludos, elementos que convergen para producir un fenómeno cultural único que desde hace más de medio siglo forma parte de la identidad de distintos barrios de la Ciudad de México”.

Los sonideros tienen una historia de más de 60 años en la capital mexicana y a pesar de lo que haya hecho la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en su contra, se trata de uno de los fenómenos socioculturales y performáticos más importantes de la zona metropolitana del Valle de México.

 

TE PUEDE INTERESAR

Lamenta Claudia que Calderón pida intervención de E.U

Te puede interesar

Advertisement