Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Uriel Carmona, un fiscal incompetente que dejó Graco Ramirez

Visitas
  • Reprobó exámenes de confianza
  • Opacidad en su nombramiento
  • Jueces lo han protegido

JUAN R. HERNÁNDEZ.

La administración del perredista Graco Ramírez, heredó al estado de Morelos, el nombramiento de Uriel Carmona Gándara, un fiscal acusado de favorecer a feminicidas y de actuaciones irregulares, señaló la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján.

Durante el informe de Cero Impunidad, la responsable de la política interior del país, señaló que el fiscal cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial y el Congreso del Estado de Morelos que lo han protegido de las acciones judiciales en su contra.

Aseguró que, desde el inicio de la gestión de Carmona Gándara, éste ha sido señalado por deficiencias en investigaciones a su cargo entre las que destacan:

Febrero 2019: Asesinato del activista Samir “N”.
Mayo 2020: Homicidio de 2 sindicalistas en el contexto de una protesta.
Octubre de 2022: Feminicidio de Ariadna “N”.
Abril de 2023: Homicidio de dos trabajadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que derivó en un presunto caso de tortura.

Además, destacó que el fiscal de Morelos no presentó los exámenes de control de confianza que la Ley establece para ejercer el cargo de fiscal estatal en su ingreso en 2018, realizándolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprobó.

“Asumir el cargo sin aprobar los exámenes de control de confianza, constituye un delito” enfatizó la secretaria de Gobernación.

La Funcionaria Federal enfatizó que fue el caso del feminicidio de la jóven Ariadna Fernanda, el que motivó la detención de Uriel Carmona por parte de la fiscalía de la CDMX, por lo que adelantó que la próxima semana se determinará si puede continuar con fuero para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda proceder en su contra.

Protegido del Poder Judicial y Legislativo

En su exposición, Alcalde Luján detalló que en diciembre de 2020, la Fiscalía General de la República interpuso denuncias en contra del Fiscal que dieron como resultado la controversia en relación con su fuero.

La FGR solicitó a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia para retirar el fuero al Fiscal de Morelos, con el propósito de proceder penalmente en su contra por los posibles delitos relacionados con los casos mencionados.

En mayo de 2021, la Cámara de Diputados determinó la solicitud de la FGR, señalando que el Fiscal de Morelos no gozaba de fuero según el Artículo 111 de la Constitución.

Sin embargo, en octubre de 2021, el Presidente del Congreso de Morelos, Francisco Erik Sánchez Zavala, del PAN, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia para evitar que la FGR procediera penalmente contra el Fiscal.

El 12 de julio de 2023, la Suprema Corte resolvió la controversia y determinó que el Fiscal de Morelos sí contaba con fuero para delitos federales.

A pesar de esta resolución, la Fiscalía de la Ciudad de México ha solicitado tres órdenes de aprehensión por delitos del fuero local relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna “N”. En tres ocasiones, Tribunales Colegiados de Circuito otorgaron la suspensión, manteniendo al Fiscal en libertad.

En septiembre de 2023, mientras el Fiscal se encontraba en prisión, el Congreso local de Morelos aprobó una reforma para impedir su sustitución permanente.

La próxima semana, la Cámara de Diputados deberá votar sobre si el Fiscal debe mantener su fuero, siguiendo el mandato de la Suprema Corte. Independientemente de esta decisión, la Fiscalía de la Ciudad de México continuará los procesos penales en su contra.

 

TE PUEDE INTERESAR

Encabeza Sheinbaum Reunión de Unidad con diputados afines a Ebrard

Te puede interesar

Advertisement