Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Voces

Desde el IECM | Aguas con las encuestas

17 lecturas

ERNESTO RAMOS MEGA.

El 2 de junio de 2024 habrá elecciones en la Ciudad de México. Como es costumbre, veremos publicadas una gran cantidad de encuestas y sondeos de opinión sobre múltiples candidaturas, ¿cómo sabemos cuáles son las buenas?

Las encuestas electorales son ejercicios para observar la opinión sobre personajes políticos en un momento determinado. Para esto, se aplican cuestionarios con preguntas neutras, es decir, que no buscan influir en la respuesta de las personas.

También, se busca una muestra que represente a la población. Por ejemplo, si se hace una encuesta para jefatura de gobierno, la muestra debe abarcar diversas colonias y estratos sociales de la CDMX, así representará a toda la población con sus diferencias. Si solo se aplican cuestionarios a personas de 20 a 30 años, no necesariamente sus opiniones van a coincidir con quienes tienen de 40 a 60 años, de ahí la necesidad de una muestra representativa de toda la población.

Como las encuestas son un ejercicio estadístico, tienen margen de error, las mediciones o porcentajes reportados no son precisos, pueden variar.

La ley obliga a reportar la información metodológica de encuestas y sondeos. Además, las empresas envían la información relacionada al Instituto Electoral de la Ciudad de México, el cual la recopila y publica informes mensuales para la ciudadanía.

Puede haber publicaciones sobre preferencias electorales que no sean encuestas o sondeos y sin una metodología seria. Por ejemplo, los cuestionarios de redes sociales en los cuales puede contestar cualquier persona interesada o incluso una persona puede contestar varias veces. Esos resultados no representan de ninguna manera la voluntad de las personas en general, solo de quienes contestaron.

Al verificar la metodología de las encuestas podemos distinguir cuáles son serias y cuáles no, si buscan representar la voluntad ciudadana o son propaganda disfrazada que, mediante el uso de la palabra “encuesta”, buscan influir en la voluntad de las personas en lugar de informar. Hay que prestar atención.

Te puede interesar

Advertisement