Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

Voces

Desde el IECM | ¿Qué hacemos para evitar el uso indebido de recursos públicos en esta elección?

32 lecturas

SONIA PÉREZ PÉREZ

@soniaperezmx

¿Sabías que el próximo año vamos a elegir a quien ocupe la Jefatura de Gobierno, las diputaciones, las alcaldías y las concejalías en la Ciudad de México?

El proceso electoral ya comenzó  y una de nuestras tareas es que se desarrolle en condiciones de certeza, legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad. Para ello es muy importante saber qué sí y qué no pueden hacer las personas que ocupan algún cargo público, por ejemplo, diputadas, diputados o alcaldesas.

Con este propósito, en el IECM aprobamos reglas para evitar que quienes tienen cargos públicos asistan a eventos proselitistas cuando estén en horario de labores, para que no utilicen los diversos tipos de apoyos que se proporcionan a las personas para su beneficio electoral o de un partido (por ejemplo: apoyos para vivienda o estudiantes) entre otras.

Recordemos que hay personas que ya ocupan un cargo público y quieren reelegirse, sin embargo, deben evitar utilizar sus cargos para influir en la ciudadanía y realizar acciones que beneficien o perjudiquen a algún partido político o candidatura.

Por ello, tienen prohibido realizar eventos oficiales con fines electorales; utilizar cualquier tipo de recurso público para buscar que el personal a su cargo o la ciudadanía vote por cierto partido; asistir a eventos en los que se entreguen beneficios de programas sociales cuando busquen competir en una elección; ordenar al personal que realice actividades vinculadas con el proceso electoral o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines, por mencionar algunos.

Con estas reglas se vigila que, en la Ciudad de México, las elecciones se lleven a cabo en condiciones de igualdad y equidad; no obstante, en caso de que se presenten alguna de las conductas prohibidas se podrán presentar denuncias ante el IECM, para que se sancione a quienes infrinjan la ley.

Te puede interesar

Advertisement