Visitas
Los científicos Katalin Karikó y Drew Weissman obtuvieron este lunes el Premio Nobel de Medicina o Fisiología 2023.
REDACCIÓN GRUPO CANTÓN
Por sentar las bases para la creación de vacunas de ARN mensajero (ARNm) contra el Covid-19 y otras enfermedades infecciosas, durante este lunes se entregó el Premio Nobel de Medicina al estadounidense Drew Weissman y a la húngara Katalin Karikó.
De acuerdo con sus investigaciones no solo alteraron la comprensión de “cómo el ARN mensajero interactúa con nuestro sistema inmune”, sino que fueron “cruciales” para obtener vacunas efectivas a un ritmo “sin precedentes” durante “una de las grandes amenazas a la salud humana en tiempos modernos”, destacó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.
BREAKING NEWS
The 2023 #NobelPrize in Physiology or Medicine has been awarded to Katalin Karikó and Drew Weissman for their discoveries concerning nucleoside base modifications that enabled the development of effective mRNA vaccines against COVID-19. pic.twitter.com/Y62uJDlNMj— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2023
Los futuros tratamientos contra el cáncer y el desarrollo de proteínas terapéuticas pueden beneficiarse de los descubrimientos realizados por ambos investigadores sobre las modificaciones de las bases de los nucleósidos.
En la rueda de prensa celebrada tras la entrega del premio, Gunilla Carlsson, presidenta del Comité Nobel de Medicina, afirmó que la popularidad de las tecnologías basadas en ARNm ha aumentado significativamente gracias al éxito de las vacunas contra el Covid-19.
Entre las aplicaciones enumeró nuevas vacunas contra otros virus, como el de la gripe, esta tecnología es una plataforma “rápida y flexible” para realizarlas.
Además, se investiga en vacunas terapéuticas para el cáncer, ya sea de manera personalizada o más general, y existen ensayos clínicos para administrar proteínas terapéuticas.
TE RECOMENDAMOS: