Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

En espera de asilo 10 mil migrantes ante COMAR

Visitas

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

La oficina del Centro de Atención provisional que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Tapachula, Chiapas, informó que desde el lunes pasado recibió la solicitud aproximadamente de unos 10 mil extranjeros solamente en una semana, así lo señaló Cinthia Pérez Trejo, directora general de ese organismo en la entidad.

Ante la alta demanda de peticiones de asilo a las autoridades mexicanas y la escasez de personal, los funcionarios federales se han visto rebasados, pese a que hay intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría der Gobernación (Segob) y gobierno local.

Mientras que elementos de la Guardia Nacional (GN) se encargan de salvaguardar la integridad de las personas. La dependencia detalló que de las más de 10 mil solicitudes corresponden a ciudadanos de Cuba, Haití, El Salvador y Honduras mayoritariamente, y estas peticiones se deben, principalmente, al temor de ser deportados a sus países debido a su condición irregular en la que se encuentran en México, por lo que el Gobierno Mexicano trabaja para garantizar que los indocumentados no sean devueltos.

Cabe recordar que la oficina temporal se encontraba, hasta la semana pasada, en el mercado Los Laureles, pero tras los hechos violentos que se registraron cuando una multitud de migrantes provocó una estampida, el centro de atención debió ser reubicado, por lo que se instaló en el Parque Los Cerritos, que cuenta con una mayor superficie.

Además de las nacionalidades ya citadas, Pérez Trejo apuntó que hay solicitudes de ciudadanos centroamericanos, así como de países correspondientes a otros continentes, por lo que refirió que deben acudir primero a esa oficina para registrarse y solicitar refugio, posteriormente a otro centro para culminar su trámite.

TE RECOMENDAMOS:

“Quiero regresar a mi casa” : Kevin, niño migrante

Te puede interesar

Advertisement