Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Registra Cutzamala números rojos

Visitas

Las tres presas que componen al sistema hidrológico promedian un almacenamiento menor al 49% de su capacidad

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN.

Debido a falta de precipitaciones durante las últimas semanas en el centro del país, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) señaló que el Sistema Cutzamala ha presentado, nuevamente, bajo nivel de almacenamiento, tras dos meses de registrar una leve recuperación, lo que podría causar afectaciones en el suministro tanto en la capital, como en el Estado de México.

Fue la directora del Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Peraza, quien, durante la sesión informativa 1612 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, precisó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, tienen un almacenamiento, en promedio del 39.4 por ciento, sin embargo, espera que el nivel disminuya para la próxima semana.

“Tenemos 308.3 millones de metros cúbicos de almacenamiento, esta semana se mantuvo, pero se espera que la siguiente semana tenga un pequeño decremento”, indicó la titular del OCAVM.

Del mismo modo, Peraza mencionó que la sequía moderada y severa aumentó en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, CDMX y Morelos, mientras que en Querétaro, Hidalgo y el Estado de México la sequía extrema repuntó, afectando así el oriente de la Cuenca del río Cutzamala.

Pese a que el 11 de julio la funcionaria declaró que había comenzado la recuperación del sistema por la temporada de lluvias, este martes, señaló que la presa El Bosque cuenta con el 56.6 por ciento de llenado, mientras que el almacenamiento en la presa Villa Victoria ronda el 27.1 por ciento, y la presa Valle de Bravo, acumula el 36.6 por ciento.

Ante la falta de lluvias considerables entre el 18 y 24 de septiembre, Peraza mencionó que no se implementó el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje metropolitano, cuyo objetivo es permitir el desalojo de agua lo más rápido posible ante precipitaciones mayores a 30 milímetros y así reducir los riesgos de inundaciones en el centro del país.

 

TE PUEDE INTERESAR

Cascada de aspirantes a nueve gubernaturas

Te puede interesar

Advertisement