Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

100% Deportes

Un oro histórico para México en Mundial de Para-Taekwondo

Visitas

Jessica García se convierte en la primera azteca monarca al vencer a la egipcia Salma Ali Abd

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Jessica Berenice García Quijano, originaria de Yucatán, logró alzarse con la medalla de oro en los -52 kilogramos, tras superar 3-1, a la egipcia Salma Ali Abd, en combate (kyorugi), del Campeonato Mundial de Para-Taekwondo Veracruz 2023, que se realiza en Boca del Río, y con ello se convierte en la primera mujer mexicana monarca mundial de esta modalidad.

La seleccionada nacional, quien ya contaba en su palmarés con dos medallas mundiales de bronce, pasó bye la primera ronda y en cuartos de final eliminó a la británica Keira Forsythe por 12-2. En semifinales, se impuso a Surenjav Ulambayar de Mongolia, quien fue descalificada tras recibir dos amonestaciones, cuando la pelea se encontraba en empate 6-6.

“No tengo palabras, es un trabajo de muchos años, fui paso a paso, combate tras combate, concentrada de mano de mi entrenadora Jannet Alegría, haciendo caso a las indicaciones y con el deseo de querer lograrlo. Ahora sí soy medallista de oro, campeona mundial”, destacó García Quijano.

“Tuve que superar sudor, regaños, mantener el peso, muchas cosas para llegar a este oro, pero con estos 140 puntos que gané aseguramos, un poco más, la clasificación a París 2024. Durante los combates me sentí muy motivada, toda la gente apoyándome, sentí a México en la piel, demostrando que podemos ser campeones”.

OTRA MEDALLA

Por su parte, la poblana Claudia Romero Rodríguez, en -47 kilos, venció en cuartos de final 8-3, a Lia Chachibaia de Georgia. En semifinal cayó, en punto de oro, por marcador final de 0-2, con la peruana Leonor Espinoza para adjudicarse la presea de bronce.

“La verdad me siento feliz, satisfecha, es mi segunda medalla mundial, desde hace seis años no se me daba subir a un podio mundial, me quedaba en el quinto lugar y ahora obtener la presea de bronce me llena de mucha satisfacción, no estoy feliz del todo, pero seguiré preparándome para llegar aún más alto”, compartió Romero.

TE RECOMENDAMOS:

VIDEO: Johan Vásquez anota en la copa de Italia

Te puede interesar

Advertisement