Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 19, 2024

México

Exhiben a seis jueces que favorecieron a delincuentes

Visitas

Destacan los casos de Uriel Carmona y Emilio Lozoya

JUAN R. HERNÁNDEZ

Seis jueces que favorecieron a presuntos criminales, fueron exhibidos por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, en donde destacó los casos del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona y el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin y el abogado Juan Collado.

Durante la sección de Cero Impunidad, el Subsecretario de Seguridad presentó el caso del juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien determinó el pasado 5 de septiembre cesar la medida de prisión preventiva justificada a Juan Collado, abogado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en su proceso por el delito de defraudación fiscal, aun cuando el juez había reconocido el riesgo de sustracción.

Cabe recordar que Collado Mocelo permanece encarcelado en el Reclusorio Norte por la prisión preventiva oficiosa que se le dictó por el caso de Caja Libertad, donde se le vinculó a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, se denunció al juez Gerardo Jenaro Alarcón López por ordenar la suspensión del procedimiento que se le realiza a Emilio Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, al incluirlo en el acuerdo de reparación del daño causado a Pemex por parte de Alonso Ancira.

“Además, el juez Alarcón López sustentó la suspensión del procedimiento indebidamente a favor de Emilio ‘N’ en una tesis aislada sobre delitos que son diferentes a los de este caso y en la cual no genera derechos, al corresponder a un circuito judicial de Querétaro, que no es aplicable obligatoriamente a la Ciudad de México”.

Rodríguez Bucio destacó la detención y vinculación a proceso de Uriel Carmona, Fiscal General de Morelos, por su probable responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia durante la investigación del feminicidio de Ariadna Fernanda.

“De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México, Uriel ‘N’, en su calidad de Fiscal General del Estado de Morelos, no aplicó el protocolo de actuación para delitos de feminicidio y declaró de manera anticipada que la muerte de Ariadna Fernanda López Díaz había sido ocasionada por una broncoaspiración por intoxicación alcohólica”, recordó.

“Esto dio ventaja y encubrió a los presuntos responsables Rautel ‘N’ y Vanessa ‘N’, quienes posteriormente fueron detenidos”, dijo al tiempo de mencionar que por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, se han cumplimentado tres órdenes de aprehensión en contra del fiscal de Morelos por los delitos de retraso de justicia, de encubrimiento por favorecimiento, y de feminicidio en calidad de auxiliador; y que por otro caso tiene una cuarta orden de aprehensión por el delito de tortura.

También expuso al juez Julio Veredín Sena Velázquez, de la Ciudad de México, por otorgar una suspensión provisional para evitar la extradición a Estados Unidos de Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”.

TE RECOMENDAMOS:

Urgen indígenas a aprobar reforma Constitucional que les hará justicia

Te puede interesar

Advertisement