Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

EdoMex

Vecinos denuncian despojo de viviendas de supuestos barzonistas en Ecatepec

Visitas

Piden apoyo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez

MARIO LÓPEZ

Estado de México.- Afectados a quienes les han despojado con engaños sus viviendas, en el municipio de Ecatepec, demandan a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a que les ponga “un alto” al grupo Alianza Nacional Barzón Las Américas, encabezados por Melitón Domínguez Obispo y Yolanda Aguilar Ramírez, quiénes engañan a sus agremiados bajo la estrategia de brindar una labor social, y al detectar a las personas sin solvencia económica, con la representatividad que les otorgan, consiguen compradores, una vez hecha la negociación con los acreedores, y venden las casas.

En conferencia de prensa representantes de más de 100 personas afectadas, a quienes les han quitado sus casas, con el supuesto engaño de que al incorporarse a la Alianza Nacional Barzón Las Américas A.C. les protegerán su patrimonio, y resulta todo lo contrario, dieron a conocer distintos casos de los fraudes que cometen Melitón Domínguez Obispo y Yolanda Aguilar Domínguez.

Olivia Herrera Ramírez, persona de la tercera edad, fue víctima del desalojo de su vivienda el pasado mes de octubre del 2022 por este grupo a través del que se ostentan como abogados sin serlo, sin contar con cédula profesional se dicen representantes legales en una asociación civil que no está constituida como tal, ni pagan impuestos.

La abogada Frida Marlene Saldaña, representante legal de las víctimas, señala que la señora Olivia, buscó a la Alianza Nacional Barzón Las Américas porque tenía una demanda por la deuda hipotecaria de su casa, “y le exigen un pago de inscripción, de mensualidad (entre 350 y 500 pesos) y de negociación”, y en lugar de proteger su patrimonio, tras darse cuenta de la indefensión de la señora, esta agrupación llega a una negociación con la inmobiliaria y se queda con su inmueble, la desalojan, y es ahí donde están sus oficinas actualmente en avenida Vicente Guerrero.

Por su parte Claudia Valdovinos Castillejos, inversionista, narró que desde hace 4 años ingresó a esta agrupación para adquirir inmuebles que ellos le ofrecían, y con apoyo de 10 familiares logró reunir una fuerte suma de dinero para adquirir ocho casas, de las cuales solo le dieron cuatro, y aunque le regresaron algo de dinero de su inversión, este no ha sido la totalidad de lo acordado, por lo que aún tienen un adeudo con ella y su grupo de familiares.

NEGOCIAN LAS CASAS DE SUS REPRESENTADOS PARA VENDERLAS

El abogado Daniel Carmona Cuéllar, quien trabajaba en la alianza como litigante, salió de ahí tras los abusos que hacían, e informó que el negociador es Melitón Domínguez Obispo. “Es quien se acerca” a las inmobiliarias y bancos y les llama a sus agremiados y les que tienen un plazo para pagar cierta cantidad y al mismo tiempo se pone en contacto con un posible comprador o inversionista y en caso de que el titular del crédito no tenga dinero para pagar la cantidad que le piden en la negociación en el plazo de un mes, hace el acuerdo con el comprador, quien tiene el recurso para liquidar el inmueble. “Ellos siempre ganan”.

Los afectados coinciden en que son amenazados para obligarlos a ceder los derechos del crédito hipotecario, y así concretar la compra y el despojo del inmueble.

Carmona Cuéllar, asegura que en las secciones 1, 2 y 3 de Las Américas el 70 por ciento de las casas enfrentan demandas por tener problemas en los pagos de sus créditos hipotecarios y es por eso que las personas desesperadas buscan ayuda y se encuentran con esta Alianza Nacional Barzón Las América, que en lugar de ayudarlos, actúan en su perjuicio.

Cabe mencionar que, versiones de testigos, Melitón Domínguez Obispo, líder del “Barzón” Las Américas, “reconoció públicamente que Santander y SECORSE le querían fincar responsabilidades legales”.

VIOLARON SU CONFIANZA

Por su parte, Carlos Flores, narra que ingresó a la Alianza Nacional Barzón Las Américas A.C., luego de que sus familiares no pudieron pagar durante la pandemia las mensualidades de $10,000 (Diez mil pesos) del crédito en UDIS de su vivienda localizada en la privada de Cuba en el fraccionamiento Las Américas, y tras el adeudo y retraso en sus pagos, con el banco Santander, ahora SECORSE, sus familiares recurrieron al apoyo de una asociación porque les requerían el pago del adeudo del crédito hipotecario.

A instancias de él, sus familiares ingresaron a la Alianza Nacional Barzón Las Américas, y ahí colaboraba con la agrupación porque según le brindaban asesoria legal, tras ser demandados sus familiares, hasta que después llegó una nueva demanda, pero ahora por quien presuntamente tiene los derechos de su deuda familiar. Su sorpresa fue mayor al saber que Melitón Domínguez Obispo y Yolanda Aguilar Ramírez, líderes de la Alianza Nacional Barzón Las Américas, ya habían ofrecido el inmueble a dos inversionistas, uno de ellos fue Claudia Valdovinos, quien al saber que se trataba de sus vecinos se negó, pero el otro sí la adquirió, quien a la fecha demanda reclamando los derechos litigiosos de la deuda hipotecaria de la casa, pero no ha podido comprobar su posesión “porque la tienen mis familiares”.

LLAMADO A DELFINA GÓMEZ

“Ustedes no pueden imaginar el calvario que estoy viviendo y es por eso me atreví a denunciar” lo que hace la Alianza Nacional Barzón Las América, en contra de los que se acercan a pedir ayuda de buena fe, como en su caso, y se aprovechan de su confianza, ante lo cual responsabilizó a Melitón Domínguez Obispo y Yolanda Aguilar Ramírez, “de lo que pueda pasarme a mí o a mi familia”.

Con impotencia y furia a la vez, Carlos pidió la intervención del gobierno estatal para “ponerles un alto a estos hijos de la chingada. ¡Ya basta! ¡Ya basta! Yo creo en la maestra Delfina Gómez.” e hizo un llamado a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, “para que les ponga un alto a estos.. Y lo digo públicamente. ¡Ya basta!”.

TE RECOMEDAMOS:

Acusan que Del Mazo y Karla Fiesco, “protegen” a cártel inmobiliario en Izcalli

Te puede interesar

Advertisement