Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Evitará AMLO espacio aéreo en Perú durante gira por Sudamérica

Visitas

* “No queremos que nos hagan una majadería”, señaló el mandatario
* Gira por Colombia y Chile durará tres o cuatro días
* Se trasladarán en un avión de la Fuerza Aérea mexicana

JUAN R. HERNÁNDEZ

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció los detalles de su próxima gira por Sudamérica, que incluirá visitas a Colombia y Chile.

Durante la conferencia matutina, el presidente explicó que su plan de vuelo se extenderá aproximadamente una hora para evitar el espacio aéreo de Perú.

La decisión de evitar el espacio aéreo peruano, detalló el mandatario, se basa en la intención de mantener la investidura presidencial y evitar posibles problemas diplomáticos. En mayo pasado, Perú declaró a López Obrador como persona non grata después de que desconociera la sucesión legítima de Dina Boluarte como presidenta de Perú.

“Como no queremos que nos hagan una majadería porque como es público y notorio, no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo, vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo.

“Esta medida evitará una confrontación y posibles escándalos diplomáticos”, señaló el mandatario quien detalló que el próximo viernes partirá hacia Chile en un viaje que durará al menos tres o cuatro días. No precisó la fecha exacta de su regreso, por lo que no podrá ofrecer su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional hasta, posiblemente, el martes o miércoles siguiente.

Sobre la comitiva presidencial que lo acompañará, ésta estará integrada por los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de Marina, Rafael Ojeda, así como por la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, para evitar gastos onerosos se trasladarán en un avión de la Fuerza Aérea.

La declaración de López Obrador como persona non grata por parte del Congreso peruano se basó en su desconocimiento de la sucesión legítima de la presidenta Dina Boluarte.

TE RECOMENDAMOS:

Requiere poder judicial jueces íntegros, no leguleyos: AMLO

Te puede interesar

Advertisement