Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 21, 2024

México

Supervisa AMLO Tren Maya

Visitas

Detalla su Agenda de Trabajo local y su gira por países sudamericanos

JUAN R. HERNÁNDEZ

Campeche, Campeche.- Luego de presentar su Quinto Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizó un histórico recorrido inaugural a bordo del Tren Maya, que promete ser un hito en la infraestructura ferroviaria de México.

El mandatario abordó el tren en la estación San Francisco de Campeche, marcando el inicio de las pruebas de funcionalidad en la ruta que conecta Campeche con Mérida, Yucatán.

El convoy, que llegó recientemente a Quintana Roo, se encuentra en la fase de pruebas antes de su inauguración oficial prevista para diciembre. El Tren Maya se presenta como un proyecto turístico de gran envergadura, que ofrecerá experiencias especiales en cada una de las estaciones a lo largo de su recorrido.

Entre los atractivos se cuentan 14 Pueblos Mágicos, 6 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 18 paraísos indígenas, 50 zonas arqueológicas y 29 destinos complementarios, que prometen atraer tanto a turistas nacionales como internacionales.

Al respecto, Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo federal, anunció que se desarrollarán paquetes y recorridos turísticos especiales para aprovechar al máximo el potencial del tren como una atracción turística de primer nivel.

&

;

Durante su recorrido, el Presidente López Obrador estuvo acompañado por directivos de empresas involucradas en la construcción del Tren Maya, incluido Carlos Slim, dueño de Carso Infraestructura y Construcción, responsable del Tramo 2 de la obra.

Cabe señalar que el Tren Maya contará con 42 convoyes capaces de transportar hasta 230 pasajeros, aunque la capacidad variará según el número de vagones, algunos de los cuales tendrán hasta siete coches.

Además de los trenes estándar, se planea la construcción de trenes restaurante y de larga distancia, equipados con cabinas, camas, regaderas y baños. La multinacional de transporte Alstom espera contar con al menos 13 trenes para la inauguración en diciembre.

Respecto a la agenda del presidente López Obrador no se detiene con la inauguración del Tren Maya. En los próximos días, tiene previsto abordar el primer “jaguar rodante” del tren para recorrer la zona arqueológica de Chichén Itzá. También revisará el estado de avance de las obras en el Aeropuerto de Tulum, que se espera inaugurar en diciembre junto a la nueva aerolínea Mexicana de Aviación.

Además, el Presidente tiene programado asistir a la inauguración de la Avenida Luis Donaldo Colosio y del distribuidor vial del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) el próximo domingo 3 de septiembre.

En cuanto a su gira por países sudamericanos, López Obrador visitará Colombia el 8 de septiembre y luego se trasladará a Chile para conmemorar el aniversario luctuoso de Salvador Allende y la conmemoración del Golpe de Estado. Durante su visita a Chile, se reunirá con el presidente Gabriel Boric y con chilenos repatriados que vivieron el exilio en México.

Te puede interesar

Advertisement