Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Tres mil personas reportadas como desaparecidos

Visitas

Primer lugar en desapariciones

Mario López

Estado de México.— En lo que va del este 2023 en el Edomex van más de 3 mil personas reportadas como desaparecidas, siendo la entidad con más casos por arriba de Chihuahua, Guerrero o la Ciudad de México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas.

– [ ] Según el informe, un promedio de 900 personas desaparecen, 120 casos al día y una cada 20 minutos en base denuncias oficiales, cifras que superan las de cualquier otra región del país sobre desapariciones, ya que hasta el mes de julio suman más de tres mil 400 casos.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas destaca que las cifras en el Estado de México del 1 de enero de 2023 al 31 de julio pasado hay registros que desaparecieron 3 mil 420 personas. Del total de desapariciones, mil 220, no han sido localizadas y el resto ya fueron localizadas, al menos 100 de ellas sin vida.

Entre los municipios que registran mayor número de denuncias de personas desaparecidas son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, y Cuautitlán Izcalli.

Cabe señalar que en el registro se observa que hay un alto porcentaje de personas víctimas de desaparición forzada, y también el número de las que desaparecen por su propia voluntad.

En la sumatoria de registros de años anteriores, actualmente a nivel nacional en el Estado de México se tienen registrados 11 mil personas desaparecidas, por lo que ocupa el tercer lugar, solo por detrás de Jalisco y Tamaulipas respectivamente.

PROPONEN BANCO DE DATOS

Cabe destacar que en el próximo periodo de sesiones en el Congreso Local, se entregará el proyecto por el que se expide la Ley por la que se crea el Banco de ADN para uso forense del Estado de México y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad.

La legisladora local, Yesica Rojas plantea que el Banco de ADN sea un laboratorio de investigación forense que va a contener los perfiles genéticos de las víctimas o los indicios, ya sean relacionados con diversos delitos, con la identificación de los probables responsables y además información de servidores públicos.

Existe un el antecedente del Banco de ADN de la Ciudad de México, donde cuando ocurre un delito como homicidio, lesiones, privación de la libertad, agresiones sexuales, incesto, secuestro, violación, estupro, trata de personas, entre otros de índole sexual o de género, a los probables responsables se les realiza una toma de muestra genética, no invasiva, a través de la cavidad bucal (saliva) para cotejar en menos de 24 horas si una persona fue víctima de alguien o si ese probable responsable de algún delito está relacionado con otros casos.

TE RECOMENDAMOS: Desmiente acusaciones de burla por caso de jóvenes desaparecidos

Te puede interesar

Advertisement