Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Traición de Ministros al Pueblo, obstaculizó reformas al Poder Judicial

Visitas

* Buscó que la SCJN se renovara desde dentro
* Aseguró que no actuaría como expresidente Ernesto Zedillo
* Propone dos vías para la reforma al Poder Judicial

Juan R. Hernández

Ante las resistencias del Poder Judicial para reducir sus gastos suntuosos, y la amenaza de “defender con la Constitución”, el incremento presupuestal de 84,792.4 Mdp, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que él planteó que el cambio en el Poder Judicial se iniciará desde el interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, también, en el Consejo de la Judicatura, sin embargo, de los cuatro Ministros que propuso, dos traicionaron al Pueblo de México.

Durante la conferencia matutina, el mandatario reveló que su intención era llevar a cabo cambios sustanciales en el sistema judicial desde adentro. Para lograrlo, buscaba establecer una mayoría en la SCJN que respaldara las reformas, con el apoyo de ministros simpatizantes de su movimiento.

En este sentido, lamentó la traición de dos de los cuatro ministros que propusieron, lo que hizo imposible alcanzar la mayoría necesaria para implementar estas transformaciones, el tiempo de explicar que, de los 11 ministros en la SCJN, uno ya simpatizaba con su causa, y tenía la tarea de proponer a cuatro más.

El presidente subrayó que su intención original no era disolver la Corte, como se hizo en 1995 bajo la administración de Ernesto Zedillo, sino su estrategia se basó en presentar candidatos de alta calidad, pero lamentablemente, dos de ellos no solo lo defraudaron a él, sino al pueblo mexicano en general. Esto obstaculizó el inicio de reformas que habrían abordado problemas cruciales como la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial.

TE RECOMENDAMOS: Respalda propuesta de reducción del presupuesto del Poder Judicial

El Jefe del Ejecutivo reiteró que el Poder Judicial necesita una renovación urgente que limpie los excesos y la corrupción; la mejor forma, dijo, es incorporarlo a la vida democrática, al igual que el Legislativo y el Ejecutivo, para que la ciudadanía elija en las urnas a jueces, magistrados y ministros.

“Yo no veo más que una renovación tajante que se lleve a cabo de manera democrática, que sea el pueblo de México el que resuelva sobre esto en las urnas, que sea el pueblo el que decida”, planteó al tiempo de enfatizar que, además de trabajar en beneficio del pueblo, los servidores públicos deben ser honestos, íntegros e incorruptibles.

Ante ello, el mandatario recomendó cuestionar posturas y proyectos de las próximas candidatas y candidatos a diputados y senadores en las elecciones de 2024. Sostuvo que la reforma al Poder Judicial pueden ser una propuesta importante porque se trata de un tema trascendental en la vida pública del país.

En cuanto a las vías para la renovación del Poder Judicial, el presidente mencionó dos posibilidades. La primera implicaría que los legisladores promovieran una reforma que permitiera que los magistrados y ministros fueran electos por el pueblo como parte de una campaña electoral. La segunda opción sería realizar una consulta después de las elecciones presidenciales para elegir a los ministros, aunque esta consulta debería ser avalada por la misma Suprema Corte.

 

TE RECOMENDAMOS:

Periodismo Subjetivo | ¿Y en qué se gastó el Poder Judicial 25 mil millones?

Te puede interesar

Advertisement