Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Millonarios contratos a empresas de Osorio

Visitas

La AEF le otorgó 24.9 millones de pesos de forma directa

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO. – El senador Miguel Ángel Osorio Chong, que fue priísta hasta principios del pasado julio, ha aprovechado para actuar como socio de varias empresas que se han beneficiado de contratos hechos con instituciones públicas.

Uno de los casos más recientes es el de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEF), a mediados de agosto comprometió 24.9 millones de pesos de forma directa con empresas fundadas por excolaboradores del legislador.

De acuerdo con la actividad mercantil visible en la plataforma Compranet, la AEF México, que encabeza Luis Humberto Fernández Fuentes, a través de una adjudicación directa, es decir, sin mayor filtro alguno que detecte empresas con posibles prácticas deshonestas, comprometió con la empresa Grupo Rimova S.A. de C.V., la cantidad de 24 millones 999 mil 571 pesos.

TE RECOMENDAMOS: Alito Moreno traiciona a Osorio Chong; pacta con Monreal

El concepto a pagar fue la “adquisición de paquetes que contienen herramientas pedagógicas que contribuyen al fortalecimiento del pensamiento lógico matemático de las y los alumnos de 4to. 5to. y 6to. de primaria de escuelas públicas de jornada regular de educación básica”.

La empresa beneficiada Grupo Rimova S.A. de C.V., también conocida como Abastecedora Rimova, tiene entre algunos de sus socios a Alma Rosa Vázquez Gastellu, antigua jefa de comunicación de Osorio Chong. También son socios en Rimova, Mauro Monarris Palacios y Ricardo Monarris Vázquez, quienes en investigaciones recientes son señalados como presuntos prestanombres del legislador.

Los tres socios mencionados también son parte de otras empresas como Zascita de México, S.A. de C.V., empresa de seguridad creada en 2017 cuando todavía Osorio Chong era secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto. O el caso de “Despacho Jurídico Empresarial D J E, S.A. de C.V.”, creado en 2015 y que ofrece supuesto servicios médicos.

Respecto a Abastecedora Rimova, cuenta con quejas de otras empresas, al señalar que hay licitaciones de servicios amañadas, en las que se benefician empresas específicas como a Grupo Rimova.

Uno de los casos data de 2019 cuando el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) lo estaba favoreciendo contratos por encima de otros consorcios.

 

EQUIPO

Posición política del senador ha beneficiado a sus socios, antes miembros de su equipo de trabajo

COMPRA

El concepto a pagar fue la “adquisición de paquetes que contienen herramientas pedagógicas”

 

Qué le vaya bien a Osorio Chong; Alejandro Moreno

Te puede interesar

Advertisement