Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 26, 2024

México

El PRI se tambalea de tercera a cuarta fuerza en el país

Visitas

Ha perdido 11 gubernaturas, incluyendo el Estado de México; en 2023 perdió Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo

DANIEL ESCOBAR

Desde que, en agosto de 2019, Alejandro Moreno mejor conocido como “Alito“, asumió la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido ha perdido muchas elecciones, tiene poco peso legislativo, además de que se ha reducido drásticamente su militancia.

Cuando llegó como cabeza del PRI, la institución que gobernó México por más de siete décadas, había perdido la presidencia del país ante López Obrador, pero aún gobernaba 12 estados, ahora solo tienen las gubernaturas de Durango y Coahuila, ganados con en coalición con el PAN y el PRD, aunque con candidato tricolor.

Lo anterior, debido a que como dirigente Alito ha perdido 11 gubernaturas, la más reciente fue la del Estado de México, considerado su bastión más importante, pues el partido gobernó por más de 90 años dicha entidad, que es una de las más pobladas.

Pero a esta derrota de 2023, se suman las de Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Tlaxcala, Oaxaca e Hidalgo, la mayoría en manos de Morena que ha pasado a gobernar dos tercios de los estados.

A esta ola de fracasos electorales, se suma la debilidad parlamentaria que ahora tiene, con poco menos de 70 diputados federales y menos de 10 senadores, en el Senado incluso representa la cuarta facción más grande, por debajo de Movimiento Ciudadano.

Este escenario de crisis ha provocado una oleada de descontento entre sus miembros, la cual ha generado una reducción en su militancia y simpatizantes.

En diciembre un grupo de personajes descontentos con el priismo, anunció tras su salida de las filas del partido, su apoyo a la candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum, entre estos los exmandatarios del Estado de México y Oaxaca, Eruviel Ávila y Alejandro Murat.

También entre estas personalidades estuvieron Jorge Carlos Ramírez Marín, Adrián Ruvalcaba y Nuvia Mayorga, quienes explicaron que el motivo principal de su viraje es el peso que el PAN tiene en la coalición rumbo a las votaciones del próximo 02 de junio, y arremetieron contra la otra candidata presidencial Xóchitl Gálvez, a pesar de que semanas antes le aplaudieron su postulación.

“Se entregó la candidatura a la presidencia y a la jefatura de gobierno”, reprochó Murat, quien ahora contiende por un lugar en el Senado.

Algunos de estos nombres, fueron parte de una renuncia masiva al PRI que se dio en julio del año pasado, en la que también figuraron Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu, sin embargo, estos últimos no se han sumado a la campaña del oficialismo.

TE RECOMENDAMOS:

“Alito” y Moreira detrás de conflicto en Campeche: Layda Sansores

Te puede interesar

Advertisement