Síguenos

¿Qué estás buscando?

julio 18, 2024

CDMX

Seis gallos de oposición, tras Xochimilco

Visitas

Tres del PAN, uno del PRD y otra del PT, vienen con todo en lo que se presagia un cerrado duelo para sacar al partido en el poder

Juan R. Hernández
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.– La alcaldía de Xochimilco, gobernada por el morenista José Carlos Acosta Ruiz, se perfila como uno de los focos rojos en los que el Frente Amplio por México enfocará sus baterías en las elecciones del 2024. La razón: en los comicios intermedios del 2021, sólo 1,700 votos separaron al alcalde reelecto Acosta Ruiz y su más cercano competidor, el perredista Gabriel del Monte Rosales de una derrota.

Actualmente, tomando como base el resultado electoral del 2021 y los últimos conflictos ocurridos en la demarcación, estos han dado pie a que la lista de posibles candidatos sea encabezada por los panistas Wendy González Urrutia, Alejandro Gutiérrez y Héctor Seúl Téllez Hernández; por el PRD, surge la propuesta de Gabriel del Monte Rosales y en el PT la diputada local Circe Camacho Bastida.

Por el bando de Morena, se mencionen a figuras como Adolfo Uriel González Monzón, Erika Lizeth Rosales Medina y la diputada federal Flor Ivone Morales Miranda.

En el caso de panista Alejandro Gutiérrez, se le ha señalado de tener vínculos cercanos con Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y con amplias expectativas a seguir el camino del edil panista.

Otro posible suspirante es el diputado federal Héctor Seúl Téllez Hernández diputado local en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Presidente de la Comisión de Hacienda. Integrante de las comisiones Investigadora L12; Desarrollo Metropolitano; Desarrollo Rural; Jurisdiccional; y, Asuntos Interinstitucionales.

También está la diputada Federal, Wendy González Urrutia, quien ocupó el cargo de Subdirectora administrativa en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación de Benito Juárez, Distrito Federal; presidenta del comité delegacional del PAN en Xochimilco y ha sido candidata a jefa delegacional de esta demarcación.

Por el PRD, por segunda vez se animaría Gabriel del Monte Rosales, quien ya está haciendo amarres con diversos grupos políticos locales para lograr la “hazaña” de remontar los 1,700 votos para derrotar al candidato morenista.

TE RECOMENDAMOS: Palomea AMLO proceso interno de Morena

Por el PT, Circe Camacho Bastida, quien es coordinadora parlamentaria del PT en el Congreso de la CDMX, desde la pasada elección, ha mantenido un pleito constante con el alcalde José Carlos Acosta, pero, además, su ausentismo (por ser mamá de una bebé) y decisiones polémicas, su bancada quedó dividida, luego de que dos legisladoras se declararan independientes al argumentar que eran excluidas.

En el frente de Morena, figuran nombres como el ex delegado de Xochimilco, Adolfo Uriel González Monzón, quien actualmente es funcionario del gobierno de José Carlos Acosta, y se le menciona como un fuerte contendiente por su pasado y relaciones en la demarcación.

En los corrillos políticos se menciona a Erika Lizeth Rosales Medina, quien actualmente se desempeña como directora general de Administración, y una de las funcionarias de mayor confianza del actual alcalde morenista.

Y finalmente, se ubica la diputada federal Flor Ivone Morales, quien tiene una amplia experiencia en la demarcación.

El Jimmy está en la pesca de los olvidados del TRI

 

 

Te puede interesar

Advertisement