Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

AMLO entregará el Bastón de Mando a quien gane la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T

Visitas

* Es un Símbolo de Transformación y Compromiso
* Sólo dos corcholatas no han recibido este reconocimiento de indígenas
* La ceremonia se realizará fuera de Palacio Nacional

JUAN R. HERNÁNDEZ

 

CIUDAD DE MÉXICO. – En lo que será un acto marcado por el simbolismo y la carga histórica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo 6 de septiembre entregará el bastón de mando a quien asumirá la dirección del movimiento de transformación que ha liderado.

De acuerdo con el mandatario, aunque continuará en sus funciones como Presidente de la República hasta entregar la banda presidencial, este gesto representa un traspaso de liderazgo en el movimiento político que impulsó.

El presidente explicó que, si bien ha dirigido el movimiento de transformación desde su fundación, ha llegado el momento de ceder la dirección a un sucesor. Esta decisión surge en el contexto de un proceso interno en el partido Morena para definir la coordinación nacional de los comités de defensa de la transformación, en el cual López Obrador propuso evitar debates entre los aspirantes para no brindar oportunidades a adversarios y medios de descalificar el proceso.

La entrega del bastón de mando será un evento cargado de simbolismo, ya que representa la transferencia de liderazgo y la continuación de la visión de transformación que el presidente López Obrador ha promovido. La ceremonia se llevará a cabo fuera de Palacio Nacional para evitar cualquier acusación de intromisión en asuntos partidistas.

El bastón de mando, que ya ha sido adquirido por el presidente, se diferencia de la bandera nacional al presentar cintas de distintas tonalidades en lugar de los colores de la bandera. Este gesto busca reflejar la diversidad y riqueza cultural de México, así como la importancia de unir a diferentes sectores de la sociedad en el proceso de transformación.

El proceso de selección interna para definir al próximo líder del movimiento ha involucrado a varios aspirantes, incluyendo Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández y Manuel Velasco. El presidente subrayó que son “hermanos” en esta causa y que la elección final recaerá en el pueblo mexicano a través de un proceso de encuesta.

IMPORTANCIA DEL BASTÓN DE MANDO

La entrega del bastón de mando se ha desarrollado en un ambiente de espiritualidad y respeto a la herencia cultural de México. Mediante rituales de purificación y limpieza espiritual, así como invocaciones a elementos naturales y símbolos religiosos, se ha buscado destacar la conexión con la tierra y el llamado a un nuevo comienzo.

TE RECOMENDAMOS: Palomea AMLO proceso interno de Morena

Este acto no solo marca un hito en la historia política del país, sino que también resalta la importancia de los símbolos y rituales en la construcción de identidad y unidad. La trascendencia del bastón de mando como símbolo de liderazgo y transformación ha sido reforzada por la profunda ceremonia que lo rodea, dejando una marca en la historia política y cultural de México.

¿QUIÉNES HAN RECIBIDO EL BASTÓN DE MANDO?

A la fecha, Claudia Sheinbaum lo ha recibido de Mujeres Xochimilcas y de los pueblos originarios de Querétaro, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Sonora, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima, Michoacán y Quintana Roo; Adán Augusto López Hernández ha sido de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Oaxaca.

En tanto, Marcelo Ebrard Casaubón ha sido de Hidalgo, mientras que Gerardo Fernández Noroña de Guerrero y quienes no han recibido el reconocimiento de los pueblos indígenas han sido Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

DATO
Sheinbaum, la precandidata con más Bastones de mando recibidos

 

Cierran precampañas precandidatos presidenciales

Te puede interesar

Advertisement