Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

EdoMex

Crisis en Presa Madín por contaminación

Visitas

La Comisión de Cuenca alertó sobre las afectaciones de salud a miles de mexiquenses que puede ocasionar los contaminantes encontrados en el agua

 

Mario López

 

ESTADO DE MÉXICO.- La Comisión de Cuenca Presa Madín alertó sobre afectaciones a la salud en los habitantes de la entidad por contaminantes encontrados en el agua, como hierro, aluminio, plomo y cadmio; y heces fecales, todo esto gracias a que el gobierno de Alfredo del Mazo ha ignorado la situación.

El informe realizado por el consejo ciudadano muestra la crisis socio ambiental en la que se encuentra la entidad, y es reflejo de lo que se expresa en el reporte científico.

La Comisión de Cuenca de Presa Madín también advirtió sobre las consecuencias en la salud humana por la contaminación del vital líquido, esto debido a la deforestación, depredación inmobiliaria, tiraderos de basura y descargas residuales sin tratamiento en el embalse.

En el agua se encuentra el hierro en 8.31 y debería de ser menor a 1 para no representar riesgo, aluminio 1.62, plomo 2.02 y cadmio 1.32, informó la doctora Marcela Galán, al presentar un resumen de un estudio de la escuela de Ciencias Biológicas del IPN y el laboratorio de toxicología ambiental de la UAEM, un trabajo desde 2004.

En dicho informe se advierte que la gente de Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y Ciudad de México que está recibiendo agua potable de la Presa Madín se está enfermando por la contaminación en el dique.

Asimismo, en el reporte se señala sobre lo irresponsable de la falta de manejo de los lixiviados provenientes del tiradero a cielo abierto de Tepatlaxco, ubicado en Naucalpan que, junto con otros contaminantes, como el aluminio dañan la salud.

Te puede interesar: Asaltos sin fin en la terminal de Toluca

También Xiomara Trujillo, integrante de la comisión, coincidió con el papel que juega la permisibilidad de autoridades ante el desastre ambiental que se presenta en la Cuenca de la Presa Madín, la cual está matando, pero la apatía de los ciudadanos es quien lo permite.

El abogado Miguel Miramontes Lira, expuso la necesidad de concurrencia de los tres niveles de gobierno en defensa de la Presa porque está liquidando a la gente.

Permisivo Alfredo Del Mazo ante autodefensas

Te puede interesar

Advertisement