Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Entre escándalos y pensando en su chica

Visitas

 

CIUDAD DE MÉXICO. – Durante el primer año de su gobierno, Manuel Velasco Coello tuvo muchas ocupaciones, pero ninguna le hacía olvidar a la hermosa Anahí a quien por sus múltiples compromisos no había convertido en su esposa, pero no por eso no le prodigaba su meloso cariño, por lo que ambos no dejaban de aparecer en la prensa llamada “rosa” o del “corazón”. Al extremo de que su carrera muchos la comparaban con la del presidente Peña Nieto, al vincularlos con mujeres cuyo origen artístico era Televisa.

“El güero” Velasco gobernaba uno de los estados más pobres y endeudados de México, esto último como consecuencia de que su antecesor, Sabines Guerrero, solicitó prestamos hasta en el último día de su administración. Así que por andar de “enamorado” y promocionarse no solo en Chiapas, sino en distintas entidades, en particular en la Ciudad de México, a pesar de estar prohibido por la Ley electoral, cuando rindió su Primer Informe de Gobierno, el 19 de diciembre de 2013, los resultados desencantaron a no pocos de sus paisanos.

En la víspera, tanto la prensa como las redes sociales difundieron imágenes de Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala y el estado de México, en las que su rostro aparecía en camiones, paradas de autobuses y espectaculares, promocionando su Primer Informe de Gobierno.

No le importó que un mes antes, en noviembre, había sido duramente criticado a través de las redes sociales, por nombrar presidente del Patronato de la Feria Chiapas 2013 a Manuel Francisco Pariente Gavito, un cazador de elefantes que, según las crónicas, en 2010 dio muerte a uno de los elefantes más grandes en Botswana, África. El individuo de marras, es hermano de la exalcaldesa y diputada federal del PVEM, Rosario Pariente Gavito.

Para no faltar a la verdad, Velasco Coello comenzó con el pie izquierdo: a las dos semanas de haber tomado posesión, 69 de las 122 alcaldías de Chiapas se declararon “técnicamente quebradas”, por las deudas que le heredó la administración anterior.

Además, en ese primer año a seis alcaldes se les detectaron irregularidades en el manejo de las finanzas públicas. Quizá por ello, a los seis meses de llegar al poder, solicitó al pleno del Congreso estatal la autorización para adquirir su primer crédito con la Banca pública, por mil 400 millones de pesos, para comenzar a pagar las deudas a trabajadores del estado que dejó Sabines Guerrero.

Quizá fue el temor que sintió a la sombría noche de lo desconocido, cuando inició su carrera en la administración pública, quizá fueron las altas temperaturas o sepa Dios qué sucedió, la cosa fue que a las pocas semanas de haber tomado las riendas de la gubernatura se desvaneció en pleno evento público, en Tepisca, en los Altos de Chiapas. A tanto llegó el espanto de su gente, que, alarmados y casi en vilo, lo tuvieron que sacar del lugar en helicóptero.

–El buen juez por su casa empieza –acababa de decir frente al micrófono poco después de las 3 de tarde, durante la presentación del programa de alfabetización, cuando sus flacas piernas comenzaron a temblar y su rostro se tornó pálido como la cera. Si no es por sus escoltas que lo vieron trastabillar, Velasco cae por completo al suelo. Fue entonces cuando lo treparon a la aeronave oficial.

Horas más tarde, para evitar los rumores o los malos entendidos, su oficina de Comunicación Social informó que “el señor gobernador” se encontraba “en perfecto estado de salud” y que solo tuvo un “pequeño malestar”. Para entonces, el novel mandatario ya era motivo de rumores en los corrillos políticos, debido que llevaba dos meses en el cargo y no había presentado su plan de gobierno ni nombrado a su gabinete legal y ampliado.

Alérgico a las críticas

En los siguientes meses no dejó de estar en la mira de sus adversarios. Decían que era un “ingrato” (con su abuelo materno), que seguía los mismos pasos del “bandido” de su antecesor (Sabines Guerrero), y que no toleraba las críticas a su “mal” y “espía” gobierno.

En agosto, organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron la liberación del joven Gustavo Maldonado, que formaba parte del grupo de activistas cibernéticos llamado Anonymous. Para detenerlo, fue acusado de narcomenudista. El director ejecutivo de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, denunció que se trataba de un caso más de persecución política, ya que Gustavo, a quien le dictaron auto de formal prisión, antes de su detención, en el cibercafé en el que trabajaba, dio retuit a una publicación en la red social que hablaba de la compra de un “spyware”, para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos.

El proyecto de construcción de un puente a desnivel sobre la vía de tránsito principal en Tuxtla Gutiérrez, también era motivo de controversia entre un sector de la población y la administración estatal, por considerar que afectaría la imagen de la ciudad, la vialidad y el comercio. Dicho puente, que tendría un costo aproximado a los 500 millones de pesos, según los pobladores, no sería el único, ya que el gobierno estatal “sin contar con un estudio serio de movilidad” planeaba construir once puentes más, según Malena León, activista del movimiento ciudadano “Fuente Sin Puente de Tuxtla Gutiérrez”.

En abril de este año, fue acusado por diversos medios de decomisar periódicos que contenían un artículo donde criticaban su gestión. “Chiapas está paralizado económicamente por la falta de experiencia del jefe del Ejecutivo estatal”, se titulaba la nota. De acuerdo con las denuncias, policías disfrazados despojaron de los diarios a los voceadores que los llevaban para su venta; a otros se los compraron todos.

Su romance con la bella Anahí, que con frecuencia aparecía en las revistas “rosas”, también era motivo de fuerte críticas de los chiapanecos. En abril fue hackeada su página web: al ingresar al sitio www.manuelvelasco.org.mx se podía ver la silueta de un ratón y la leyenda “Hacked by Aeon”. También el siguiente mensaje:

“Señor gobernador le exigimos hacer su trabajo y dejar de jugar a hacer telenovelas. Eso de estar gastando dinero en lonitas en cada municipio nos sale muy caro a nosotros, mejor dedíquese a buscar soluciones a los problemas que hay en Chiapas” (continuará).

Te recomendamos: Luis Miguel Hospitalizado por Problemas de Salud

Te puede interesar

Advertisement