Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

CDMX

Gasta Lía 19.7 mdp para simular seguridad

Visitas

La alcaldesa de Álvaro Obregón prefiere delegar a empresas privadas esta tarea, cuando la responsabilidad es de la demarcación

Omar Montalvo

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, presume sus supuestas estrategias para mejorar la seguridad en la demarcación, en realidad se trata de un continuo gasto de recursos públicos para la vigilancia de sólo algunos espacios públicos, por una mínima cantidad de 19.7 millones de pesos.

El pasado 1 de abril, la demarcación panista firmó un contrato con la empresa “Grupo Águila Bicéfala de Transportes, S.A. de C.V.”, por 19 millones 799 mil 999 pesos, para el “servicio de seguridad privada para los parques de la alcaldía Álvaro Obregón, con 138 elementos y 5 supervisores”.

De nueva cuenta, el gobierno de Limón García prefirió delegar al sector privado los trabajos que les tocan a los órgano político administrativos, como lo es esta alcaldía, la cual incluso cuenta con la estrategia Blindar AO.

Los espacios públicos que ordenó vigilar son principalmente inmuebles cercanos a la sede de la alcaldía, como parques y deportivos, que no tienen gran incidencia delictiva, como sí ocurre en las colonias de la zona alta de esa demarcación: Santa Fe Pueblo; Ampliación Las Águilas; Lomas de La Era; Lomas de Nuevo México; Golondrinas, y Presidentes, entre otras.

Algunos delitos que el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señala con una importante alza en AO son las extorsiones, el narcomenudeo y las violaciones. Tan sólo en el primer bimestre de 2023, éstos aumentaron 250, 111 y 36 por ciento, respectivamente. En el segundo bimestre de este año no hubo cambios relevantes, pero en el tercero la violación repuntó 40 por ciento, mientras que los robos de vehículos y en transporte público registraron un incremento de 26 y 66 por ciento, cada delito.

Al tratarse de servicios de seguridad, ya que los oficiales no son considerados como servidores públicos, también representa un riesgo para la ciudadanía en materia de derechos humanos. Sin embargo, el año pasado los elementos de Blindar AO fueron señalados de cometer abusos de autoridad relacionados con tortura.

TE RECOMENDAMOS: AMLO lamenta quema de libros de texto en Chiapas

Te puede interesar

Advertisement