Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Foto: Cuartoscuro

México

Gualberto Ramírez volvió a tener amparo

Visitas

El exfuncionario involucrado en el caso Ayotzinapa busca protección de la Justicia Federal; está preso en el Reclusorio Sur desde finales de junio pasado

Redacción Grupo Cantón.

Después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió su último informe sobre las investigaciones que se han realizado para esclarecer el caso Ayotzinapa y se despidió formalmente del país, varios exfuncionarios públicos siguen resolviendo sus casos ante las autoridades mexicanas y algunos están consiguiendo facilidades.

Es el caso de Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), quien estuvo relacionado con la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que logró que le aceptaran una demanda de amparo.

El exintegrante de la PGR solicitó un amparo en contra de su vinculación a proceso que, a inicios del mes de julio, el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Juan José Hernández Leyva, le imputó los delitos de tortura y desaparición forzada, gracias a los elementos de pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la Fiscalía, cuando la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro torturó a Felipe Rodríguez Salgado para que confesara sobre el homicidio y la desaparición de los estudiantes, el exfuncionario de la PGR estuvo presente.

Por otra parte, el exjefe antisecuestros tenía presente que dos miembos del Ejército que estudiaban en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, se encontraban entre los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Gualberto Ramírez fue detenido por elementos de la Procuraduría Federal Ministerial (PFM) el pasado 25 de junio en el municipio de Tecámac y fue trasladado al Reclusorio Sur, donde se encuentra enfrentando su proceso judicial.

Pero gracias a la jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ahora el exservidor podría conseguir su amparo, pues fue la encargada de permitir dicha demanda y la realización de la audiencia en la que se resolverá si conceden o no la protección de la Justicia Federal para Ramírez Gutiérrez será el próximo 30 de agosto.

TE RECOMENDAMOS: No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Te puede interesar

Advertisement