Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

No hay motivo de alarma por Covid-19: López-Gatell

Visitas

Medios sobredimensionaron medidas en la UNAM

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que si bien han crecido los contagios por covid-19, no existe ninguna situación de alerta en el país.

Durante “El Pulso de la Salud” realizado en Palacio Nacional, el subsecretario reiteró que no hay ninguna situación de alerta”, por lo que pidió no sobre dimensionar el aviso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó para volver a usar el cubrebocas en sus planteles por el aumento de casos de COVID-19.

 

“Es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en Estados Unidos, también se ha manifestado estos cambios. Se sabe que hay un acoplamiento epidemiológico, esto quiere decir una relación entre lo que ocurre en Estados Unidos y lo que ocurre en México por razones de proximidad geográfica y movilidad de las personas en suma no hay ningún señalamiento de alerta”, expuso.

Consideró que la recomendación emitida por la UNAM es para usar cubrebocas en interiores, es para proteger a su comunidad ante el próximo inicio de clases.

“Lo dice el propio comunicado tiene como principal enfoque la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad. Ellos lo que dicen,y coincidimos con su apreciación”, explicó.

“La situación está en calma”, refrendó el epidemiólogo e informó que la propia Secretaría de Salud Federal detectó un incremento en los contagios. Sin embargo, destacó que su mayoría no han requerido de hospitalización; puntualizó que la ocupación hospitalaria es menor al 2 por ciento, pues a la fecha sólo hay 19 casos en donde la constantes es que esas hospitalizaciones, son de pacientes que no concluyeron su esquema de vacunación por Covid.

En su exposición, el subsecretario López-Gatell negó que aún sea necesario acudir a reforzar la vacunación contra el COVID-19.
Asimismo, aclaró que la dependencia de salud no emitirá recomendación del uso de cubrebocas.

Finalmente, adelantó que en el mes de octubre, cuando empiece la temporada invernal, se iniciará la vacunación contra la influenza, “y seguramente se combinará con una de atención para reforzar la vacuna contra covid-19 a grupos vulnerables como personas que padecen enfermedades consideradas de comorbilidades, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años”.

LO QUE DIJO LA UNAM

En las últimas semanas, señaló la Máxima Casa de Estudios, se han registrado cambios en el comportamiento del virus en México, por lo que recomendó a las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda -como gripa, catarro, tos, dolor de garganta y fiebre- deben procurar aislarse, así como usar en todo momento el cubrebocas y no automedicarse.

*) Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

*) Incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados ante la detección de uno o varios casos de covid simultáneos en una misma área de trabajo o educativa.

También la UNAM planteó que ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de covid-19, se debe avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

Te puede interesar: En vacaciones, aumento de accidentes domésticos.

Te puede interesar

Advertisement