Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

Promueve ecocidio la Sedema: ecologistas

Visitas

Planta especies nocivas en Bosque de Chapultepec

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – Aunque la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local es una institución encargada de verificar los mecanismos que afectan el equilibrio ecológico, no predica con el ejemplo, ya que sus actividades incumplen con los lineamientos del Plan Ejecutivo de Restauración de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.

Desde semanas atrás, ecologistas se percataron de que, en varios espacios verdes de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, la Sedema plantó la especie Cenchrus Setaceus, también conocido como zacate africano, un tipo de pasto agresivo que a pesar de ser resistente a difíciles condiciones climáticas, para sobrevivir acapara los nutrientes, impide el crecimiento de la vegetación nativa.

El Plan de Restauración fue diseñado por el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, en el que se propone controlar los pastos invasores, debido a que en los últimos años se ha popularizado su uso por paisajistas, sin tomar en cuenta el daño ecológico. Pese a esto la Sedema prefirió introducir el zacate africano.

Debido a su resistencia, el Cenchrus Setaceus se ha introducido en todo el mundo, pero países como Estados Unidos, Australia y España han prohibido su cultivo y comercialización ya que termina convirtiéndose en una plaga.

El documento Método de Evaluación Rápida de Invasividad (MERI) para especies exóticas en México de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) señala que el zacate africano es una planta que altera los ecosistemas cambiando el paisaje y la fauna, además de propiciar incendios. Incluso la Conabio advierte que especies exóticas como la introducida en Chapultepec, no debe utilizarse en jardinería o ramos secos.

Además del zacate africano, la Sedema sembró en la zona boscosa árboles como el fresno, palo dulce y huizache, pero la presencia del pasto africano puede dificultar a largo plazo el crecimiento de las mencionadas y otras especies como las crasuláceas, helechos, encino, pasto nativo, pericón, agaves y nopales, por mencionar algunas.

Te puede interesar: En vacaciones, aumento de accidentes domésticos.

Te puede interesar

Advertisement