Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

En vacaciones, aumento de accidentes domésticos

Visitas

La violencia familiar también repunta durante este periodo vacacional; menores de edad son las principales víctimas

Omar Montalvo.

En el periodo vacacional de verano, los menores de edad son más propensos a ser víctimas de accidentes domésticos, ya sea por exceso de confianza o negligencia de los padres, dio a conocer la Cruz Roja Mexicana. Pero las estadísticas también demuestran que otro problema que aumenta es la violencia familiar.

La Coordinación de Socorros de esa institución informó que las lesiones por caídas y heridas cortantes se incrementan 10% en niñas y niños menores de 10 años, debido al tiempo libre que tienen los infantes y adolescentes durante esta temporada de asueto. El principal motivo es la falta de supervisión y equipo de protección cuando usan bicicletas, patines y patinetas.

En tanto, la Coordinación de Prevención de Riesgos de la Cruz Roja señaló que en el incremento de citas hospitalarias, se ha detectado una diferencia en el tipo de accidentes dependiendo el periodo vacacional. En la temporada de verano y Semana Santa, además de las caídas, las emergencias más atendidas son los ahogamientos en albercas. En la época de fin de año ocurren más asfixias, quemaduras y hasta intoxicación por fogatas.

Por otra parte, de información recopilada por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) se desprende que durante junio, julio y agosto es cuando ocurren más casos de violencia familiar, delito en el que los menores de edad son los más afectados, según organizaciones y activistas.

Las gráficas del ONC muestran que tan sólo en la Ciudad de México hubo un aumento de 38% en este delito en junio pasado, pese a que en meses anteriores se registró una disminución. También en 2022 la incidencia fue similar, ya que entre julio y agosto los casos de violencia familiar aumentaron 37%.

De cualquier manera, el tiempo libre de los infantes y adolescentes se convierte en momentos donde queda expuesta su vulnerabilidad, ya sea por falta de vigilancia de los padres o tutores o, incluso, porque su único lugar seguro estaba en las aulas.

 

Te puede interesar: Despilfarra Sobse 3.5 mdp del erario.

Te puede interesar

Advertisement