22 lecturas
Ricardo Sevilla
Ayer, el presidente López Obrador exhibió a personajes como Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio e incluso Carmen Aristegui, quienes han estado atizando una campaña contra su gobierno.
Y tiene razón AMLO. Estos personajes, que se han disfrazado de periodistas, en realidad no son sino empresarios que han conformado compañías desde donde han lucrado con la información y, en el peor de los casos, la han puesto al servicio de sus clientes, entre quienes se encuentra la élite empresarial, políticos y gobiernos municipales, estatales y, antes de la administración del actual presidente, el mejor de sus clientes solía ser el propio Gobierno federal.
Y es que déjeme contarle que, un año antes de que López Obrador se alzara con la victoria que lo llevaría a ocupar la presidencia, en julio de 2018, un grupo de empresas de comunicación recibieron, todas por adjudicación directa, recursos millonarios de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo delirante fue que, en un solo día, el 24 de marzo de 2017, el IMSS, dirigido en ese momento por el priísta Mikel Arriola, decidió dispensar más de 300 millones de pesos que fueron a parar a las manos de medios de comunicación corporativos.
Fuentes al interior del IMSS aseguran que Mikel Arriola pactó con empresas como Televisa, El Universal, El Financiero, Excélsior, Reforma, y con personajes como Joaquín López Dóriga, Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín e incluso Carmen Aristegui que, apenas fuera destapado como candidato a gobernar la CDMX, impulsaran su imagen en sus respectivos medios de comunicación.
A cambio, las empresas de comunicación y los personajes recibirían una jugosa compensación por sus servicios. Pero esa “prensa amiga” no la pagó el PRI ni mucho menos Mikel Arriola, sino el IMSS.
De acuerdo con esta versión, Arriola ordenó a José Guadalupe Domínguez Bastida, en ese momento Coordinador Técnico de Adquisiciones de Bienes de Inversión del IMSS, para que efectuara la dispersión de los millonarios recursos. Y así lo hicieron.
Curiosamente, los mismos personajes que hoy lanzan durísimas críticas contra el IMSS y contra AMLO son los mismos huérfanos de chayote
Te puede interesar: Arreando al Elefante | ¿Xóchitl podría ser Colosio? ¡Por favor!