Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Calificadoras son un remanente del conservadurismo: AMLO

Visitas
  • Opinión de Fitch Ratings y Moody’s no afecta a Pemex
  • Actúan “en función de intereses”
  • “Vamos bien”, asegura el Jefe del Ejecutivo

Juan Hernández.

Luego de que las Calificadoras Fitch Ratings y Moody’s rebajó la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos a “B+” desde “BB-” con perspectiva negativa, lo que representa más dificultades financieras para la petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las calificaciones no deben tomarse porque “no afectan en nada”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario aseguró que las calificadoras “sólo son una burla y remanentes del conservadurismo. No afecta en nada, es parte de la simulación que existía durante el predominio del modelo neoliberal, es como a estas alturas tomar en cuenta lo que opine el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está totalmente desacreditado”.

En su exposición, el Jefe del Ejecutivo calificó el análisis hecho por Fitch como falso, al dejar en claro que la deuda de Pemex ha bajado 15.5 por ciento durante su administración, al tiempo de aseverar que las calificadoras actúan en función de intereses, y “lo peor de todo es que hasta se les tiene que pagar por su servicio”.

“La deuda de Pemex ha bajado y eso lo podemos probar, a ver si nos mandan de Pemex, Octavio (Romero, director de la paraestatal), lo del comportamiento de deuda, de una vez para desmentir a la calificadora esta, para exhibirla como falsaria”, expuso.

En ese tenor, el presidente López Obrador aseguró que “es una burla todo esto de las calificadoras, sin embargo, quedan todavía esos remanentes, esa información que usaban para manipular en las épocas del neoliberalismo. Siguen habiendo los columnistas, expertos, engañando, lo mejor es poder decir en cuanto a economía para nuestro país”.

Agregó que en las pasadas administraciones cuando estaba mal la economía e imperaba la corrupción en Pemex, todas las empresas públicas, incluida la Comisión Federal de Electricidad recibían “muy buena” calificación, por lo que “es de no tomarse en cuenta”.

Lo anterior dijo, pese a contar con datos de mejoría en Pemex y estar mejor que en sexenios anteriores, debido a que es muy difícil ganarles a los “leguleyos de las calificadoras” que son “tecnócratas marrulleros”.

Otro caso que refirió fue el del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el cual lo dominaba el crimen organizado, el narcotráfico, en los tiempos de García Luna y del expresidente Felipe Calderón y tenía la máxima categoría de seguridad aérea.

“Cuando llegamos nosotros nos bajan de categoría ahora que está cuidado el aeropuerto y ya no entra la droga que entraba con licencia”, manifestó.

Te puede interesar: Se consolida Sheinbaum, para consumar la 4T.

Te puede interesar

Advertisement