Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 02, 2024

CDMX

Pretendió quedarse la STyFE con 40.4 mdp

Visitas

Los apoyos eran para trabajadores del sector restaurantero y artesanal

Omar Montalvo
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – El desempleo que provocó la pandemia por Covid-19 obligó a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina, a implementar los apoyos económicos para la ciudadanía afectada por la cuarentena.

Aunque la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) encontró que en 2021 la dependencia no devolvió en los tiempos establecidos los montos no ejercidos ni los padrones de beneficiarios en dos programas sociales.

La auditoría ASCM/19/21 justificó la investigación a la STyFE debido a que se detectaron menos recursos erogados de los asignados originalmente. Lo que se encontró fue que en ambos casos los padrones de beneficiarios se entregaron después de los tiempos establecidos y los recursos no entregados “no fueron regresados a la Secretaría de Administración y Finanzas en el plazo establecido en la normatividad”.

Los programas en cuestión fueron el Seguro de Desempleo, que para el 2021 tuvo un presupuesto 170 millones de pesos hasta para 14 mil 450 beneficiarios. La STyFE en dicho año sólo ejerció 150 millones 119 mil 865 pesos, según se observa en los reportes de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Aunque el número de beneficiarios se redujo drásticamente ya que en 2020 alcanzó a cubrir hasta a 48 mil 994 personas.

Por su parte el “Apoyo emergente para población trabajadora en servicios de preparación de alimentos y bebidas” tuvo un presupuesto modificado de 330 millones de pesos, debido a que se incluyeron a personas artesanas y empacadoras de supermercados. En un oficio de 23 de noviembre de 2022 la STyFE reconoció que se ejercieron 309 millones 410 mil 189 pesos en beneficio de 140 mil 641 personas.

El alcance fue bastante bajo, ya que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2020, en la capital contó a cerca de 283 mil 178 trabajadores del sector de preparación y venta de comidas y bebidas.

Ya que por un tiempo estuvieron a la deriva alrededor de 40.4 millones de pesos no ejercidos en ambos programas, la ASCM ordenó en su última revisión a la cuenta pública que se establezcan en la STyFE mecanismos de control y supervisión para evitar violar los lineamientos establecidos.

 

Te puede interesar: Falsa inversión de Taboada por 32 mdp.

Te puede interesar

Advertisement