Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

100% Deportes

México toma la cima del medallero en los Juegos Centroamericanos

Visitas

Con una ventaja importante sobre Colombia, al sumar 52 oros y 136 preseas en total, por las 40 preseas doradas de Colombia y un acumulado de 87 medallas

 

CARLOS HORTA MARTÍNEZ

GRUPO CANTÓN

 ESPECIAL. –¡México cerró este miércoles en la cima del Medallero de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, al tener más oros que Colombia y ser el país con más preseas en la justa, tras romper la barrera de las 100 medallas.

Hasta el momento la delegación mexicana suma: 52 medallas de oro, 47 de plata y 37 de bronce, para un total de 136 preseas.

Colombia le sigue los pasos con 40 doradas, 24 platas, 23 bronces, para un acumulado de 87 medallas, y en tercer lugar sigue Cuba, con 26 preseas áureas, 26 de 2° lugar, 26 cobre, para 78 en total.

¡3 Oros y 1 plata en Remo!

El remo sigue ampliando la cosecha de medallas para México en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego de obtener tres oros y una plata.

La medalla de oro la conquistó Maite Arrillaga en el Single Sculls, con una puntuación de 7:54.24. Su más cercana perseguidora fue la cubana Milena Venega, quien se quedó a +0.79 de la mexicana con 7:55.03. La medalla de bronce fue para la nicaragüense Evidelia González con 8:18.19.

Una nueva presea de primer lugar le ha dado la disciplina de remo a México. La dupla conformada por Melissa Márquez y Daniela Altamirano el oro en doble ligero femenil y la cosecha de medallas continúa para la delegación de nuestro país.

Además de la antes mencionada, Liliana Armenta, Hugo Reyes, Jordy Gutiérrez y Belén Mercado también se colgaron el oro en remo mix 4 por lo que esta disciplina se ha convertido en un bastión para México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.

Por su parte, la medalla de plata la consiguió el equipo mexicano en Quadruple Sculls. La cuarteta tricolor la integran Alexis López, Miguel Carballo, Juan Flores y Daniel de la Rosa.

Los mexicanos finalizaron la prueba con un tiempo de 5:47.95, quedándose a +2.48 de la medalla de oro que consiguió la representación de Cuba con 5:45.47. El bronce se lo llevó Venezuela con 6:14.47.

 

ONDINAS CIERRAN CON ORO

Las ‘Sirenas’ mexicanas conquistaron la medalla de oro en la prueba de equipo libre de natación artística, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, cerrando así su participación en la justa deportiva regional.

El equipo mexicano de natación artística volvió a brillar en los presentes Centroamericanos, pero en esta ocasión sí consiguieron hacerse con la presea aurea luego de conseguir una calificación de 248.64, con un grado de dificultad de 34.02, el más alto de la competencia.

 

OROS Y BRONCE EN GIMNASIA ARTÍSTICA

La mexicana Paulina Campos obtuvo la medalla de oro en viga de equilibrio y su compatriota Alexa Moreno se quedó con el bronce en actividad de la Gimnasia Artística de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Mientras que Isaac Núñez consiguió la medalla de oro en la prueba de barras paralelas de la Gimnasia Artística, sumándola a la que obtuvo el martes en caballo con arzones.

 

Alexa Moreno no falla: Oro en Salto de Caballo

Alexa Moreno conquistó su tercera medalla en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego de obtener el primer lugar en salto de caballo, obteniendo una puntuación total de 13.650, por lo que la presea dorada es indiscutible para México, que en la misma prueba logró el bronce gracias a Ahtziri Sandoval, al sumar una puntuación de 13.075.

Desde el Polideportivo de Ciudad Merliot, Alexa Moreno cumplió con los pronósticos. Sin duda la olímpica y medallista mundial era la rival a vencer en salto, aparato que es su especialidad y que le ha dado un bronce mundial y un cuarto lugar en Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Moreno fue la segunda en pasar y con dos saltos, reafirmó su dominio con dos saltos de 5.400 y 4.400 puntos que le dieron una puntuación total de 13.650 que le fueron suficiente para dejar el resto de lugares del podio a las demás participantes.

 

Atleta cubana devuelve bronce a mexicana Alejandra Cervantes

El fair play hizo su aparición en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y tuvo sello cubano, toda vez que Laila Pérez devolvió la medalla de tercer lugar a la mexicana Alejandra Cervantes.

México hizo el pasado domingo el 1-2-3 (oro, plata y bronce) en tiro deportivo con pistola de aire en 10 metros, gracias a Alejandra Zavala, Andrea Ibarra y Alejandra Cervantes, en ese orden; sin embargo, por reglamento, esto no era factible.

Las autoridades de la justa le informaron a Ale Cervantes que tenía que ceder la presea de tercer lugar a su homóloga caribeña, porque ningún país podría ganar más de dos medallas en un solo deporte; la participante cubana aceptó el protocolo, pero devolvió el metal a su ‘dueña original’, en un acto de deportivismo.

“El que hizo el reglamento no fue atleta y, si lo fue, se le olvidó enseguida. Es injusto que alguien que se la ganó, por ser del mismo país que las dos anteriores, no se la pueda llevar a su caja”, dijo la atleta cubana.

REFRENDO

En la pasada edición de JCC, en Barranquilla, Colombia, México terminó como líder del medallero con 341 metales, de los cuales 132 fueron de oro, mientras que Cuba finalizó segundo

 

 

 

 

 

TE RECOMENDAMOS: Investiga FGR a Irarragorri

Te puede interesar

Advertisement