Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Seguirá preso Emilio Lozoya: tribunal

Visitas

Con esta medida seguirá la lucha por obtener su libertad seguirá, según defensa; proceso legal lo continuará en prisión

OMAR MONTALVO
grupo cantón

CIUDAD DE MÉXICO.-Una vez más le fue negada la libertad al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, quien, por medio de su defensa legal, había solicitado un juicio de amparo para que fuera liberado.

Ante tal negativa del Primer Tribunal Colegiado de Apelación, el exfuncionario federal seguirá su proceso en prisión en el Reclusorio Norte donde se encuentra vinculado a proceso desde el 3 de noviembre de 2021.

El dictamen del sentenciador, ante el recurso presentado por la defensoría del extitular de la paraestatal, sólo vino a confirmar lo establecido el pasado 26 de enero de 2022, por José Artemio Zúñiga, juez de control del Reclusorio Norte, quien negó modificar la prisión preventiva interpuesta por el caso Odebrecht.
Cabe recordar que el exservidor público, el 3 de mayo pasado, impugnó la resolución del 10 de abril en la que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación determinó, al reiterar la sentencia dada en enero.

Aunque en su momento, un juez local concedió a Lozoya Austin solicitó la suspensión provisional para obtener su libertad, sin embargo, un magistrado federal rechazó concederle la medida cautelar, al considerar que se vulneraría el principio de contradicción que rige en el proceso penal acusatorio.

En diversas ocasiones los abogados del exdirector de la petrolera mexicana han comentado que el proceso penal que su defendido lleva ante la autoridad mexicana no es procedente debido a que la denuncia fue presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y no por la Procuraduría Fiscal de la Federación, quien, argumentan, es la que debió interponer la denuncia.

TE RECOMENDAMOS: Nueve explosiones en lo que va del año y 20 flamazos

Emilio Lozoya fue detenido el 12 de febrero del 2020 en una exclusiva zona en Málaga, España, luego de haber permanecido más de 8 meses prófugo; la extradición a nuestro país se efectuó el 15 de julio del mismo año.

Cabe recordar que en las últimas semanas sus abogados y la Presidencia de la República han discrepado en varias ocasiones debido a que el exfuncionario de Peña Nieto ya acordó, según sus abogados, el pago de 10.7 millones de dólares como pago reparatorio del daño a la Federación por los sobornos que recibió de la multinacional brasileña Odebrecht, a lo que el Ejecutivo se ha opuesto argumentando que es una cantidad muy baja.

Te puede interesar

Advertisement