Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 22, 2024

México

Los robos del PRIAN

Visitas

Durante los sexenios de la oposición, los funcionarios han aprovechado sus puestos para enriquecerse a costa del erario público.

HÉCTOR QUEZADA

GRUPO CANTÓN

Ciudad de México. – A lo largo de los años, las figuras políticas del PRI y PAN y se han visto involucradas en múltiples escándalos de corrupción, enriquecimiento ilícito, uso ilegal de programas y apoyos sociales, además del tráfico de influencias y el desvío de recursos, lo que inclusive, ha llevado a las autoridades mexicanas a investigar a expresidentes de país.

Tal fue el caso del expresidente Peña Nieto, a quien la fiscalía mexicana acusó por un esquema de transferencias donde se movieron más de 26 millones de pesos (mdp) a España, además, su abogado, Juan Collado, se hizo de un piso en un hotel de lujo en el país ibérico.

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto

Además, Mexicanos contra la Corrupción, el gobierno peñista tuvo como sello la corrupción gubernamental, donde un ejemplo claro fue “La Casa Blanca”, vivienda de lujo que habría sido adquirida por la ex primera dama, Angélica Rivera, y que supuestamente le fue otorgada a cambio de contratos millonarios con el gobierno federal.

A su vez, el exdirector de Pemex en el sexenio priísta, Emilio Lozoya, aprovechó la falta de atención en el gobierno para montar una red de corrupción con la constructora brasileña Odebretch, donde se habrían repartido al menos 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos, entre ellos, el economista.

Al ahora dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, se le descubrieron 23 propiedades, por lo que fue acusado de lavado de dinero, evasión fiscal, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones, por lo que, tras estas investigaciones, el tricolor continuó en su caída libre.

Además, en 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó sin sanción al PRI por el desvío de 250 mdp en Chihuahua por la “Operación Safiro”, la cual se habría realizado en 2016 y en donde estos recursos se habrían otorgado a cinco empresas distintas para actividades y trabajos que nunca se realizaron.

TE RECOMENDAMOS:

Video: Clausuran a Mauricio Tabe por corrupto

Te puede interesar

Advertisement