Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Manifiesto | Recorriendo el país

11 lecturas

Abraham Mendieta 

Desde ayer, las famosas corcholatas de Morena iniciaron la tarea que el partido les marcó: recorrer toda la República para compartir los principales logros y retos de la Cuarta Transformación, a lo largo y ancho del territorio nacional.

En este proceso inédito en la historia de la democracia mexicana, la oposición vuelve a quedarse fuera de la discusión pública, completamente anulados tras la derrota en el Estado de México.

Mientras tanto, en distintos rincones del país, se comenzaron a concentrar las muestras de simpatía hacia el proceso.

El que inició más temprano fue el tabasqueño Adán Augusto López, que tuvo una asamblea masiva en Puerto Vallarta con cerca de 10,000 personas, ante las que manifestó su agradecimiento a López Obrador, por haberlo relevado de la Secretaría de Gobernación para contender, y donde volvió a recordar que no aceptaría los 5 millones de pesos que Morena ofrece a sus corcholatas para este periodo.

De igual manera, y ante el vacío mediático de Televisa (que cuando Adán Augusto encabezaba la mañanera, para evitar dar su nombre, se referían a él como “fuentes de presidencia de la república informan”) recuperó la histórica consigna obradorista de que “si el pueblo se organiza, no nos gana Televisa”.

Continuó además con un evento en la Universidad de Guadalajara, tras haber sido un factor clave de interlocución con la institución durante estos meses, y concluyó con un evento multitudinario en Guadalajara. Su elección por Jalisco para iniciar la gira, fue que “hay que construir para ganar próximamente el Estado”.

Por otro lado, tanto Claudia Sheinbaum como Fernández Noroña iniciaron en Oaxaca, e incluso, la exjefa de gobierno, fue a Gelatao a homenajear la figura de Benito Juárez, con una ofrenda floral, concluyendo en la capital del estado. Por su parte, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal comenzaron con eventos de corte más personal en la Ciudad de México, sin embargo, fue el excanciller quién se ganó la nota proponiendo una curiosa Secretaría de Estado en Defensa de la 4T.

Cada uno a su manera, pero la 4T está en las calles construyendo poder político, mientras la oposición quizá se encuentra en Atlanta con Anaya, en España con Calderón, o en McAllen con Cabeza de Vaca

Te puede interesar

Advertisement