Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

El Chinaco | Luisa Alcalde a Gobernación

16 lecturas

Sebastián Ramírez Mendoza

El lunes el Presidente López Obrador informó que será Luisa María Alcalde quien sea la nueva Secretaria de Gobernación durante lo que resta de su sexenio tras la salida de Adán Augusto López.

Gobernación es una de las dependencias más importantes y estratégicas para la Presidencia de la República. Recordemos que tradicionalmente desde hace décadas por ella han pasado los hombres de más confianza de los presidentes y en algunos sexenios ha sido por demás turbulenta, como fue el caso del periodo de Calderón, en donde por ella pasaron 7 secretarios en 6 años.

En toda la historia de nuestro país, el encargo nunca había sido ocupado por una mujer hasta el 2018, cuando el actual presidente designó a Olga Sánchez Cordero. Hoy llega la segunda mujer a esta secretaría y la noticia no es menor. Luisa Alcalde hasta hace unos días se desempeñó como titular de la Secretaría del Trabajo, en donde impulsó avances importantes como el aumento histórico al salario mínimo o la reforma al sistema de subcontratación, el famoso outsourcing, así como al sistema de pensiones y el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar.

En este sexenio la Secretaría de Gobernación tiene una relevancia particular, y es que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se investigan algunos de los casos que más dolor han causado a nuestro país en las últimas décadas: Ayotzinapa, ABC y se conformó la Comisión para el Acceso a la Verdad de la Guerra Sucia, casos en los que Alejandro Encinas, diligentemente, ha encabezado los esfuerzos de investigación y reparación.

La llegada de Luisa María Alcalde a Gobernación es una gran noticia. Es una mujer que desde muy joven ha acompañado no solo al Movimiento de la Transformación, sino causas justas que muy seguramente se reivindicarán a través de su nuevo encargo.

Te puede interesar

Advertisement