Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

Voces

Manifiesto | Habemus Acuerdo

15 lecturas

Abraham Mendieta

Malas noticias para la oposición: se les esfuma la única oportunidad que tenían de ser competitivos electoralmente, la de un cisma en la Cuarta Transformación.

Ayer se conoció y ratificó en el Consejo Nacional de Morena, el acuerdo de unidad que fija normas claras para enfrentar el proceso electoral de 2024, con la presencia, el respaldo y la firma de Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal. No podía ser de otra manera: este documento contaba con el aval de la figura más relevante de la Cuarta Transformación, y los participantes, lo sabían.

Entre gritos de “Unidad, Unidad”, y “Es honor estar con Obrador”, la euforia en el partido del Presidente era evidente: se logró llegar al momento más delicado del proceso político con mucha rapidez, y sobre todo, con una solidez normativa y pública considerablemente mayor a la esperada tras las tensiones naturales de los últimos días.

Entre las normas, están las más evidentes: no usar recursos públicos, no utilizar espacios de elección como gubernaturas o presidencias municipales para decantar la balanza, y evitar todo tipo de confrontación, especialmente en medios que tradicionalmente han sido adversarios al proyecto del Presidente López Obrador. De igual manera, todos los aspirantes deberán dejar su cargo a la brevedad, cuando se registren en el proceso, cuya campaña de asambleas públicas iniciará este 19 de junio, y hasta el 26 de agosto.

Esto quiere decir que el nombre del ganador estará listo en septiembre, para tener el tiempo suficiente de construir los acuerdos necesarios que permitan llegar al obradorismo unido y fuerte para la elección de 2024. Además, los participantes se comprometen a reconocer el resultado de la encuesta, que tendrá 4 encuestas espejos para su ratificación, y contarán con representantes que cuiden y vigilen todo el proceso.

Todas y todos los participantes, encontrarán salidas políticas a sus legítimas ambiciones políticas, dependiendo del lugar en el que queden en la encuesta, lo que no sólo condiciona el presente, sino también el actuar y equilibrio del próximo gobierno.

Te puede interesar

Advertisement